Templete

:Que el Gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera calificó con nueve los informes de los alcaldes de Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio. Dijo que sólo calificaba eso, porque las gestiones administrativas las tenían qué evaluar los ciudadanos. Asegura que él no puede calificar, porque no puede ser “juez y parte”. Pero de los informes quedó más que conforme. Así es como debe ser, aunque algunos asistentes disintieron: estuvieron muy largos.

:Que los políticos ya le entraron a los retos en las redes sociales. Es el caso de Luis Gurza, quien donó sangre para la causa de Donadores Laguna y de Marcelo Torres Cofiño, quien le dio un giro al reto y sumó a los legisladores de la Cámara de Diputados para que se adhieran a la causa, la cual es más local y beneficia en directo a los mexicanos. Javier Quintero tuvo una buena idea y ya prendió: ojalá que no sea “flor de un día”.

:Que quienes sí fueron “flor de un día” son las autoridades de Gómez Palacio. Los colonos del norte y también del Periférico ya no ven lo duro sino lo llovido. Otra vez las inundaciones se presentaron en sus sectores y esta vez las brigadas “desagüe” no se presentaron ni por equivocación. A los colonos les duró muy poco el gusto de ver trabajar a la administración. La cosa se puso tan dura que los colonos del sector Hamburgo detuvieron el tráfico en el Periférico y los de Nuevo Los Alamos de plano atravesaron un camión para evitar que los vehículos arrastraran el agua hasta el interior de sus viviendas. Ante la ausencia de la autoridad, los vecinos toman sus medidas.

:Que de la Colonia Senderos de Torreón llegó también la queja: “Las colonias o fraccionamientos nuevos no cuentan con un desazolve eficiente de las aguas de lluvia, ejemplo claro es el del Fraccionamiento Senderos y más específicamente en la cerrada La Cantera, en la que el juego del ping-pong ya empezó, la bolita va de aquí para allá y de allá para acá, entre las autoridades y la constructora ARE, que sólo argumentan que se tiene la solución, pero que no la ponen en función porque tiene un costo alto el ponerla en funcionamiento esta solución, que requieren encenderlo manualmente para que no gaste energía eléctrica en demasía”. Y acompañan la queja con una serie de fotos en donde lo que abunda es el agua acumulada en calles y los costales en las puertas para que no ingrese a sus viviendas. La popularidad de los políticos “hace agua”.

:Que el festejo de Flor Rentería no demeritó a pesar del diluvio que cayó. Aun con el tremendo chubasco, eso no fue impedimento para que los amigos de la diputada local llegaran al festejo. Ahí estuvieron Carlos Román Cepeda y Manlio Gómez Uranga, los dos ex alcaldes y Gabriel Calvillo, Martha Argüelles, la directora de la UVM y Juan Carlos Ayup, director del CEAS, entre otros.


templete@milenio.com