Templete

:Que los principales partidos de México PRI, PAN y PRD están luchando para, que por primera vez en la historia electoral del país, se incluyan tres preguntas además de las boletas para votar en la elección del próximo 7 de junio del 2015 para renovar la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas y un sin fin de presidencias municipales y diputaciones locales. 

:Que en el caso del PRI, plantea una consulta ciudadana para reducir 100 diputados plurinominales para que sólo queden 400, 300 de mayoría como son en la actualidad y sólo 100 plurinominales, además de la reducción de 32 senadores de listado o pluris para que sólo queden un total de 96 Senadores, 64 de mayoría y 32 de primera minoría.

:Que en el caso del PAN la consulta a la ciudadanía que está planteando es para aumentar el salario mínimo y del PRD para acabar con la reforma energética, que tiene tan contentas a las empresas extranjeras.

:Que para cumplir con los requisitos que establece la nueva Ley de Consulta a la Ciudadanía para que puedan incluirse las preguntas aprovechando las elecciones federales intermedias del próximo 7 de junio de 2015, los citados partidos deben reunir primero el apoyo a su consulta de al menos el dos por ciento de apoyo del padrón electoral nacional que equivale a un millón 600 mil firmas con credencial de elector vigente. 

:Que ante esa premura que tiene como plazo fatal el próximo 15 de septiembre, el PRI inició ayer a nivel nacional la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía a su propuesta. En el caso de Coahuila la aportación a la meta nacional de 1 millón 600 mil es reunir 100 mil firmas de apoyo a la consulta equivalente al 5 por ciento del padrón electoral estatal, para lo cual se convocó ayer a una conferencia de prensa que presidió su dirigente estatal David Aguilón y la plana mayor del Comité Directivo Estatal y algunos diputados locales electos entre ellos el próximo líder del Congreso Local José María Fraustro Siller


templete@milenio.com