Templete

:Que fue un diputado duranguense Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez quien solicitó revocar la concesión del Grupo Minero México ante las afectaciones causadas por el derrame de 40 mil metros cúbicos de soluciones ácidas de sulfato de cobre a los recursos hídricos de Sonora. Hay que recordar que el grupo minero ha causado problemas serios en regiones de Coahuila. Nadie olvida, por ejemplo, el caso de Pasta de Conchos, dónde 65 familias perdieron a sus jefes de familia.

:Que el pronunciamiento de Pacheco Rodríguez provocó que las acciones del Grupo Minero México cayeran ante la Bolsa de Valores, su discurso fue duro, contra todo lo condescendientes que habían sido otros políticos con ese grupo. Palabras más, palabras menos dijo: “Es hora que el Estado Mexicano ejerza sus facultades en materia de preservación del orden público y como garante del cumplimiento del Derecho a un ambiente sano y que sancione con ejemplaridad a esta empresa cuya conducta raya en lo criminal”. Aunque pudiera tratarse de una manifestación que no causará mayores problemas al Grupo Minero México, ya es un avance que quede constancia en el Congreso de la Unión la mala imagen de esta empresa.

:Que se habla de un cambio fuerte en el gabinete de Enrique Peña Nieto y en todas las versiones, no confirmadas por cierto, se menciona el nombre de Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila y actual titular de la SAGARPA. Cuando no se le menciona para ocupar un cargo de mayor envergadura en el gabinete, se le ubica como posible sucesor de César Camacho en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que, de ser cierto, pondría a temblar a muchos coahuilenses. También es cierto que ha circulado otra versión, la que prepara el ingreso de Manlio Fabio Beltrones como posible sucesor de Camacho. Por otro lado, en todos los comentarios de café, se señala que Camacho abandonará al PRI porque en breve se convierte en candidato a una diputación federal. Se le visualiza como líder de la bancada priista en el Congreso.

:Que en todas partes se “cuecen habas”. En Monclova, otro bastión panista, los blanquiazules se despedazan. El alcalde de Monclova Gerardo García solicitó la expulsión de 10 panistas,  a la Comisión de Orden, en protesta porque le están pidiendo claridad en las cuentas públicas. De hecho, fueron panistas quienes incentivaron la Ley de Transparencia. La “solicitud” no tuvo eco, pero seguro los panistas laguneros deben estar contentos porque Monclova con semejante pleito, no debe representar competencia para la región, si se “muerden” así.



templete@milenio.com