Templete

:Que en el Distritos 5 con cabecera en Torreón y del que forman parte Matamoros, Viesca y Parras, varios personajes están “luchando” para quedarse con la candidatura. Entre otros Román Alberto Cepeda González, actual delegado de SAGARPA en la Laguna de Coahuila y Durango.

:Que Román Alberto también fue director del Instituto Estatal de la Vivienda con el actual Gobernador Rubén Moreira y Secretario de Fomento Agropecuario con el ex Gobernador Humberto Moreira Valdés. También figuró como Diputado Local Plurinominal en 2005. Es muy cercano al titular de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez y a su hijo Enrique Martínez y Morales.

:Que tras este distrito también está en la pelea, Rigo Fuentes Ávila, el actual Secretario de Desarrollo Social en Coahuila, antes diputado Local de la actual legislatura y Subsecretario de Desarrollo Regional. Es gente muy cercana al actual Alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme.

:Que la única mujer que contiende por esta candidatura es Flor Rentería Medina, Diputada Local suplente al pedir licencia su titular Juan Carlos Ayup Guerrero. Ella fue Directora del Instituto Estatal  de la Mujer en Coahuila. Hoy Secretaría de la Mujer y en el pasado dirigente del ONMPRI.

:Que en el Distrito VI, con cabecera en Torreón y a pesar de las dificultades que entraña quieren competir Francisco Dávila Rodríguez,  dirigente del PRI en Torreón, ex Diputado Federal y ex Senador. Por cierto, renunció al PRI en 2002, ese mismo año se postuló candidato a la alcaldía de Torreón por el PRD, no ganó pero provocó la derrota de Laura Reyes Retana ante Guillermo Anaya Llamas. Y ahora se le considera posible aspirante. Por cierto, también su esposa Cristina Gómez, sindica del Ayuntamiento de Torreón, aparece como probable abanderada.

:Que otros que también buscarían esa posición son Antonio Juan Marcos, actual Diputado Local, hijo de Salomón Juan Marcos Issa actual legislador federal, ex Secretario de Desarrollo Regional en la Laguna. Sin embargo, parece complicado que este político contienda, porque existe un problema financiero de su hermano Salomón y tío Antonio que ha trascendido a nivel nacional. Por cierto, se insiste en agregar a ese distrito a Miguel Mery Ayup, actual primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, ex Diputado Local plurinominal y ex Secretario del Ayuntamiento con el polémico Eduardo Olmos Castro.


templete@milenio.com