Templete

:Que, continuando con la lista de aspirantes a las candidaturas priistas por las diputaciones federales, en el Distrito II, con cabecera en San Pedro y compuesto por Cuatro Ciénegas, Francisco I Madero, Frontera, Lamadrid, Múzquiz, Nadadores, Ocampo, San Juan de Sabinas, San Buena Aventura y Sierra Mojada resalta el nombre de Verónica Boreque Martínez, actual dirigente del ONMPRI en Coahuila, ex Diputada Local, y candidata perdedora a la Alcaldía de Múzquiz en 2009. Ella es hermana de Hugo Martínez, delegado Estatal de CONAGUA y ex Diputado Federal por el Distrito II en 2009.

:Que también pudiera apostarse por Javier Guerrero García, el actual Subsecretario de SEDESOL federal por su amplia trayectoria como ex Secretario de Desarrollo Económico con el actual Gobernador, ex aspirante a la gubernatura en 2005, ex Secretario de Finanzas con el ex gobernador y actual Secretario de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, ex Alcalde de San Pedro y ex Diputado Federal.

:Que en el Distrito Tres, con cabecera en Monclova y compuesto por Abasolo, Arteaga, Candela, Castaños, Escobedo, General Cepeda, Jiménez, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas y Sacramento, sólo se ha pensado en una mujer. Diana Patricia González Soto, actual Secretaria General del PRI, ex dirigente del ONMPRI de Coahuila, ex diputada federal suplente y después titular en el Distrito IV de Saltillo. 

:Que para los distritos IV y VII con cabecera en Saltillo se piensa indistintamente en varios perfiles. Es decir, cualquiera pudiera competir para uno u otro. Se habla de Enrique Martínez y Morales, actual delegado de economía de Nuevo León, ex Dirigente de la Fundación Colosio filial Coahuila, ex Diputado Local, ex Subsecretario en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y ex Director del DIF en Coahuila. Martínez es hijo del Secretario de SAGARPA y cercano al actual Presidente Enrique Peña Nieto. Jericó Abramo Masso, también es perfil. Es delegado del CEN del PRI en Nayarit, ex alcalde de Saltillo, ex Diputado Federal del IV Distrito en 2006, ex miembro del gabinete con Humberto Moreira en el gobierno del estado.

:Que para esos distritos también se menciona a Óscar Pimentel González, número dos de CONAGUA Nacional. Ya fue Secretario de Gestión Urbana con el actual gobernador, Diputado Federal dos veces, Alcalde de Saltillo, Secretario de Gobierno de Coahuila, Secretario de Educación Pública y aspirante al Gobierno del Estado en 2005. El actual Secretario de Gobierno Armando Luna Canales, también figura en la lista “oficial”  y por último, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez como actual coordinador de asesores de Manlio Fabio Beltrones, uno de los hombres más poderosos del PRI a nivel nacional.

:Que por cierto habría que recordar que el distrito IV lo ganó el actual gobernador en 2009, y en 2012 Fernando de las Fuentes. El siete lo ganó Héctor Franco en 2009 y lo perdió Enrique Martínez y Morales por el error en las boletas en 2012.


templete@milenio.com