Templete

:Que el Gobernador del Estado de Coahuila Rubén Moreira está de plácemes con  lo ocurrido en el  mes de julio. En la primera semana fue el cumpleaños de su esposa Carolina; en la segunda, el PRI se quedó 16 a cero contra el PAN y  para cerrar: el grupo financiero Banamex acaba de estimar que Coahuila será de las cinco entidades en el País con mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto al finalizar 2014 que será de 4.5 por ciento, ocupando el cuarto lugar después de Baja California (5.2), Aguascalientes (5) y Guanajuato (4.7), pero superior a Quintana Roo (4.4).

:Que estos niveles del PIB son extraordinarios si se considera que la media de crecimiento del PIB nacional se estima para este año en sólo 2.7 por ciento, 66 por ciento menor que en la tierra de Carranza. Y eso que todavía falta considerar lo que detonará en Coahuila la reforma energética, que por cierto está por concluir esta semana las leyes secundarias necesarias para su implementación. El panorama cambia cuando se cuestiona a los ambientalistas, que ya anticipan tragedias naturales.

:Que Víctor Hugo Castañeda, el dirigente del blanquiazul en Durango, provocó la risa de sus compañeros de partido en Coahuila cuando dijo que la “única desgracia de partido que tenía el PAN a nivel nacional era Coahuila”. Por supuesto que personajes como el legislador Fernando Gutiérrez se lo tomó a risa, cuando le recordó al antidiplomático de Castañeda que el PAN en Durango no es el ejemplo ideal cuando no han figurado gran cosa y no han podido ganar municipios como Gómez Palacio. Ouch.

:Que, por cierto, el PAN en Coahuila está parando las antenitas luego que hoy el Tribunal Estatal Electoral resuelve las impugnaciones presentadas por la dirigencia estatal en el tema de las diputaciones plurinominales. La sesión está programada para la una y media de la tarde. En el blanquiazul casi se apuesta a que tendrán “humo blanco”. Pero eso se sabrá hoy. Jesús de León está haciendo “changuitos” para no estar solo y su alma en el Congreso del Estado en la próxima legislatura.  


templete@milenio.com