Templete

:Que el distrito donde más votos se registraron fue en el de Verónica Martínez, quien por cierto hoy recibe su constancia de mayoría de parte del IEPEC a las cinco de la tarde como diputada electa. Aunque algunos priistas estaban molestos porque la candidata no salió de Matamoros y se le volvió a dar la oportunidad a quien ya había sido legisladora finalmente fue de las que más ciudadanos atrajo a las casillas, dentro de todo lo apático que se comportó el electorado.

:Que en Durango el malestar por las divisiones que imperan en el Partido Acción Nacional crecen y los notables se atreven a señalar que no hay liderazgos que lo recuperen y lo reestructuren. Es el caso de Jorge Salum del Palacio, ex legislador local. Hay que recordar que en Durango triunfó Ernesto Cordero en la pasada elección interna, donde se votó al nuevo dirigente panista a nivel nacional. Salum pugna porque los panistas analicen que fue lo que hicieron bien en el pasado y que fue lo que hicieron mal al perder la presidencia de la República. Total, en todas partes se “cuecen habas”.

:Que le pese a quien le pese, con la escasa convocatoria, que se alcanzó y los “triunfos” en todos los distritos, dos personajes consolidaron su fuerza al interior del PRI y eso los ubica en la carrera para alcanzar cargos de representación popular. David Aguillón y Miguel Ángel Riquelme pueden respirar tranquilos, porque estos resultados les inyectan oxígeno. De paso seguirán siendo los “consentidotes” del gober.

:Que dos legisladores no sólo serán compañeros de bancada en el Congreso del Estado de Durango, sino que también serán cercanos porque ahora son una especie de compadres. Anavel Fernández invitó a Juan Ávalos a apadrinar a un miembro de su familia ahora que se graduó de primaria. La pregunta es si ese compadrazgo servirá para otros temas de tipo más político-electoral.

:Que aún cuando se esperaba el triunfo del PRI en la mayoría de los distritos, obtener el carro completo resultó sorpresivo hasta para los altos mandos del PRI Estatal. Se proyectaba en el mejor escenario ganar 14 de los 16 distritos y perder en Sabinas y Acuña no contra el PAN sino con el ahora amigable UDC. De hecho si el PAN hubiera ido en alianza con la UDC como el año pasado en las elecciones municipales en esos distritos hubieran ganado al menos en el distrito XIV de Sabinas.


templete@milenio.com