Templete

:Que algunos panistas estaban más decepcionados por la apatía ciudadana y la baja respuesta en el proceso electoral que por los resultados que les llevaron a perder todos los distritos. Otros como Marcelo Torres Cofiño y Fernando Gutiérrez prefirieron retornar a sus curules y seguir trabajando, en lugar de sufrir por la derrota. El primero, retomó su programa de distribución de apoyos en colonias populares y este martes corrió al Congreso de la Unión.

:Que en cambio quien arremetió contra Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar fue otra vez Rodolfo Walss Aurioles a través de las redes sociales. Subió un post en Facebook en el que responsabilizó de la derrota a estos personajes. Señaló que el abstencionismo no fue la causa de la derrota panista, sino la corrupción que impera entre quienes dirigen al blanquiazul. Según Walss se le pidió que callara por la unidad del partido, pero no está dispuesto a solapar a nadie.

:Que la discusión ahora se centra en el número de diputados plurinominales con los que los partidos intentan tener presencia en el Congreso del Estado. El PAN pugnará por contar con tres o cuatro y luchará porque el PRI no tenga uno más, dado que ya tiene todos los distritos. Como sea de llegar Jesús de León Tello no tendrá un escenario fácil para desarrollar su trabajo legislativo.

:Que el legislador lagunero Ricardo Mejía Berdeja se anda placeando no por Torreón, sino por Guerrero y es que allá tiene su corazoncito puesto en un prospecto. El palacio municipal de Acapulco. Dicen que tiene sumo interés en convertirse en candidato a alcalde de ese municipio. Y está trabajando mucho para ganarse esa posición.

:Que muchos creen que la elección del domingo suma a un nuevo jugador para la sucesión de 2017 con José María Fraustro Siller. Rubén Moreira hace algunos meses lo destapó como candidato a diputado y en ese tiempo también dejó entrever que era su perfil para algunas contiendas. Se supone que es conciliador con los principales grupos políticos de Coahuila, incluido el de Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, y el coordinador de asesores de Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutierrez.



templete@milenio.com