Templete

:Que el gurú del Partido Acción Nacional Gustavo Madero ya está acomodando a algunos distinguidos coahuilenses y cobijándolos bajo su manto. El favorecido en esta ocasión es el ex alcalde de Torreón José Ángel Pérez Hernández, quien apenas la semana pasada se llevó el susto de su vida cuando participó en un accidente automovilístico. Tras el susto viene lo bueno: ahora formará parte de una de las Comisiones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Pérez Hernández estará en la Comisión de Doctrina, que presidirá Juan Molinar Horcasitas. Madero lo quiere porque de las tres comisiones instaladas hasta el momento, Orden, Jurisdiccional y Doctrina, sólo figura él.

:Que ha quedado claro que el Mundial de Futbol y la permanencia de la Selección Mexicana en el mismo ha distraído la atención de las campañas a las diputaciones (que por otro lado han estado desangeladas y francamente aburridas). Ningún candidato se ha atrevido a augurar una copiosa participación ciudadana, la mayoría coincide en que no será mayor al 40 por ciento de la lista nominal. En pocas palabras: votarán las bases. Eso sí las ruedas de prensa, principalmente de los rivales más débiles, van desde el robo de computadoras (con los secretos de campaña, seguro), hasta la oportuna información sobre desvíos de recursos en que incurrieron ex alcaldes hoy candidatos. ¿Y antes, no era oportuno informarlo? 

:Que ya empezaron los coordinadores de campaña con las cuentas alegres. Entre los priistas existe la seguridad de tener al menos 13 de las 25 diputaciones y cuatro “legisladores” afines entre los partidos más pequeños, además de la gente de la UDC. Ello considerando varios factores: que México siga en el Mundial, que la gente siga apática y no salga a votar, que la debilidad de los candidatos más inexpertos siga y por último que su gente sí salga a votar, y se olvide de rencores por ser desplazados por ex panistas.

:Que todavía no termina este proceso electoral y ya les están levantando la mano a otros políticos para ser considerados en la terna a las diputaciones federales. Sí, esto de las campañas y procesos electorales es el cuento de nunca acabar en Coahuila. Aunque la dirigencia estatal precisa sus propios perfiles, otros grupos dicen que también pueden figurar cinco personajes más “con músculo” nacional. Enrique Martínez y Morales, delegado de Economía en Nuevo León; Jericó Abramo Masso, delegado del CEN del PRI en Nayarit; Javier Guerrero García, Sub Secretario de SEDESOL (¿de verdad dejaría ese puestote por una diputación?), Oscar Pimentel González, número dos en la CNA y Román Alberto Cepeda, delegado de la Sagarpa en La Laguna.


templete@milenio.com