Templete

:Que «cuando el gato sale los ratones se pasean». Resulta que Pepe Maynez, secretario técnico de la presidencia municipal, de Torreón, aprovechó la ausencia de su jefazo Miguel Ángel Riquelme (de promoción por Asia) para «irse de luna de miel», aunque las malas lenguas dicen que desde su nombramiento prácticamente se encuentra de vacaciones, en espera de que el alcalde le dé una encomienda real. Por cierto, el funcionario se fue de «luna de miel» a Mazatlán, pero no se ha casado. O eso le oyeron decir.

:Que la fiebre política y las ganas de figurar como candidatos a diputados federales para 2015, sí este cuento es eterno en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, están presentes desde ya en los «grillos» de Gómez Palacio, Torreón, Saltillo y Lerdo. Vamos por partes: en los cuatro distritos de Durango quieren el encargo la ex alcaldesa gomezpalatina Rocío Rebollo y la ex dirigente del PRI Anavel Fernández, quien sí se anda moviendo para que la tomen en cuenta. Por los otros dos distritos suenan Carlos Contreras y Héctor Vela, además de Esteban Villegas y Ali Gamboa.

:Que otro nombre que suena para esas candidaturas es el del alcalde de Gómez Palacio Pepe Campillo. Y aunque ha mejorado mucho en el trato con la gente (saluda a todo mundo al estilo Moreira) y sus números en encuestas van hacia arriba, se cree que abandonar el cargo de la alcaldía sería un muy grave error para su carrera política. A quien no se ha considerado, pero tiene muchas posibilidades por su estampa y carisma es la propia esposa del alcalde Ana Mexsen de Campillo. Se le dan las relaciones públicas.

:Que el factor de la cuota de género en la elección de candidatos para diputados federales va a propiciar que en algunos estados se designe sólo a mujeres y en otros sólo a hombres. El caso es que del total de candidatos, al menos en el PRI, 50 y 50 por ciento se repartirán a nivel nacional entre hombres y mujeres.

:Que el fin de semana las hermanas de Memo Anaya y Mayte Aguirre de Anaya anduvieron haciendo campaña con Mary Carmen Espada. Lo que demuestra que no toda la familia Macías Anaya está «brincando» a otro partido político. El que tenía su militancia un tanto endeble era Fernando Macías, porque su papá se ha mostrado abiertamente priista. Como sea cuánta pluralidad política existe en el círculo de Anaya.



templete@milenio.com