Templete

:Que, es muy natural que el PAN se encuentre molesto con la situación en el Congreso coahuilense, pues teniendo el 36 por ciento de la votación y sin haber ganado ninguno de los 16 diputados uninominales en la pasada elección, sólo tienen dos diputados plurinominales equivalente al 8 por ciento mínimo de sub representación, ya que los otros seis plurinominales se los reparte el PRI, el PANAL, el Verde y el resto de la chiquillada y el noveno, la UDC del cuál es aliado.

:Que con la resolución del TEPJF perjudica menos al PRI que como quiere verlo el PAN, ya que no le impide seguir en Coalición y que sus aliados permanezcan con registro y con ello tener derecho a un diputado plurinominal. Es decir si el PRI gana los 16 diputados de mayoría, ya no tiene derecho a ningún plurinominal, pero con uno de los 4 de la chiquillada tendrá además de mayoría absoluta, mayoría constitucional. 

:Que en este escenario pesimista para el PAN podría tener 4 plurinominales y la UDC otro plurinominal lo cual no deja de ser una ganancia para el blanquiazul de duplicar su presencia en el congreso local de dos a cuatro diputados. 

:Que dónde sí habrá efecto de lograr “carro completo” es con los que quieren ser plurinominales por parte del PRI, serían sacrificadas en este escenario Claudia Morales de Olmos y Fausto Destenave, entre otros. En cambio, si pierde como es lo más probable dos o cuatro distritos entrarían sin ningún problema, dos plurinominales.

:Que lo verdaderamente trascendente de la resolución del TEPJF es que para la próxima elección local de 2017, ya no se permitirán coaliciones porque violan la legislación federal recién aprobada por propiciar que partidos conserven su registro y tengan derecho a una plurinominal. Tendrán que rascarse con sus uñas, en este escenario el PRI no verá en la chiquillada ningún atractivo, ya que no podrá tener diputados adicionales plurinominales si logra carro completo ni leales plurinominales porque conservan su registro, salvó con el Verde y el PANAL, que tienen su presencia electoral, estatal y nacional.


templete@milenio.com