Templete

:Que Carlos Aguilera celebró su aniversario de vida 50. Y su festejo, como suele pasar, sirvió para que se renovaran amistades, se reconocieran perfiles y se midiera su poder de convocatoria. Ahí estuvieron los alcaldes de Lerdo, Luis de Villa y de Gómez Palacio, Pepe Campillo. Y quien despertó más curiosidad y aplausos fue el alcalde de Durango Esteban Villegas. Villegas recordó sus tiempos de músico. Se aventó una melodía norteña con el grupo y hasta porras le echaron. ¿Alguna lectura?

:Que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a que debe respetarse la legislación federal en la que ningún partido político en Coahuila debe estar más o menos representado en el Congreso (por arriba o abajo del 8 por ciento de la votación emitida a su favor en la integración del Congreso Local), ha sido magnificada -para quienes se sienten afectados- o minimizada, para quienes son los beneficiarios.

:Que el PAN estatal, con Bernardo González y nacional, con Gustavo Madero, manifiestan dos versiones: que es un triunfo histórico para el blanquiazul y para el PRI, de David Aguillón, que la coalición es legal y sigue firme. 

:Que la realidad es que sí hay un efecto en contra de los intereses del PRI, ya que los cuatro distritos locales en los que va en coalición, en caso de ganar, se contabilizarán como un triunfo del PRI por provenir de ese partido el candidato de la coalición. ¿Qué significa esto?, que sí el PRI gana los 16 distritos uninominales como ha sucedido en las últimas dos elecciones al Congreso Local, no tendría derecho a ninguna de las 9 diputaciones plurinominales.

:Que, de hacerlo, tendría en los hechos además de la mayoría absoluta (más del 50 por ciento), también la constitucional equivalente a las dos terceras partes la cual se obtiene al menos con un diputado más es decir 17 y así aprobar cambios a la Constitución local, como ha sucedido en los últimos congresos locales, por ejemplo actualmente tiene 22 a su favor sumando tricolores y diputados de la chiquillada.


templete@milenio.com