Templete

:Que el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno de Coahuila Jorge Verastegui Saucedo asegura que ningún funcionario público debería temer que la información de su patrimonio se hiciera pública en portales gubernamentales para cumplir con la transparencia. Dice que nadie debería preocuparse si sus bienes son producto del trabajo, pero sí deberían temer aquellos políticos que después de ostentar un cargo público acumularon riquezas de origen inexplicable. El titular de la SEFIR dice que él puede ver de frente a la gente y su capital está depositado en sus apellidos.

:Que Víctor Alducin reapareció en el escenario político como aspirante a una diputación en el Distrito 9, ahí donde pelearán el ex panista Luis Gurza y la panista Luz Natalia Virgil Orona. Parece ser que ese distrito es el que le pondrá un poco de color (y morbo al proceso electoral) ante el perfil de los aspirantes. De Alducin se recuerdan sus declaraciones incendiarias contra las autoridades estatales mas uno que otro escándalo que trascendió a las redes sociales; de Luz Natalia sus análisis a las finanzas públicas en tiempos de Eduardo Olmos Castro y de Luis Gurza su legendario pleito con el Club de Toby panista, más su incorporación a la planilla de Miguel Ángel Riquelme Solís como regidor.


:Que al interior del PAN las cosas se ponen difíciles por las grillas internas. Y desde el senado, el fuego se aviva, dicen, por la legisladora Silvia Garza. Al parecer el “fuego amigo” se dirige contra varios personajes del panismo lagunero. En especial, contra Marcelo Torres Cofiño o el senador Luis Fernando Salazar. Es probable que ambos personajes generen animadversión y críticas porque se “mueven” demasiado. Y, curiosamente ambos tienen aspiraciones más allá de los cargos legislativos que ahora detentan. Ambos buscan la candidatura para la alcaldía de Torreón en varios años.

:Que Luis Alberto Villarreal le prometió a Jesús de León Tello reincorporarlo al grupo en una especie de operación cicatriz, con miras al próximo proceso electoral. De Chuy de León se afirma que busca primero la pluri (lo que parece más que probable que suceda) y otros plantean que no conforme desea también una senaduría. O sea: todo de todo, pero se topará en el camino con muchos que quieren esa posición.

:Que las cosas se están poniendo feas en colonias de Lerdo, donde vecinos ya decidieron vigilar sus sectores para atrapar a los violadores seriales y acosadores. No hay confianza en la autoridad para que atrapen a los responsables de estas agresiones a mujeres y el miedo está en el punto más alto.


templete@milenio.com