Templete

:Que la Directora de Medio Ambiente de Torreón Susana Estens y el de Gómez Palacio Hugo Leonel Salas tienen un reto serio, primero integrar un padrón de propietarios de carromatos que tiran escombro en la Comarca Lagunera, luego establecer estaciones para recibir esos escombros y finalmente lograr la separación ecológica para su reciclaje.

:Que en un principio, se piensa en establecer sanciones para quienes generan estos desechos y disponen de ellos de manera irregular, el cambio de “chip” entre los laguneros no es tan simple, aunque el tema se regule, se establezcan confinamientos especiales y se estandarice un reglamento metropolitano, la realidad es que en La Laguna existen 10 millones de metros cúbicos de residuos de construcción en lugares inadecuados. Y como siempre, lo que funciona es la sanción.

:Que la fracción panista abandonó la sesión de Cabildo en Gómez Palacio ayer en señal de protesta por la falta de respeto a su tiempo. Desde que arrancó funciones la administración las sesiones arrancan 15, 25 y hasta 45 minutos tarde y los del blanquiazul siempre están puntuales.  Ayer pasaron 20 minutos y decidieron salirse cuando el resto de los integrantes del Ayuntamiento no llegaba.

:Que la fracción denuncia otros vicios que no se corrigen como el no incluir los puntos a tratar en las convocatorias que se entregan 48 horas antes y que también a veces llegan 24 horas antes. Así, se quejan, no hay tiempo de prepararse.

:Que otro error es que citan a sesión a las comisiones horas antes de la sesión de Cabildo para pasar dictámenes y que éstos sean aprobados en la sesión ordinaria prácticamente al vapor. En resumidas cuentas: no se ha entendido que los regidores junto con el alcalde forman parte de un cuerpo colegiado que gobierna. Los regidores no son “subalternos” del presidente en turno.

:Que se está preparando la visita de Roberto Campa Cifrián a Torreón, Coahuila para este mes de mayo. Aunque en efecto se tuvieron problemas para el destino de los recursos de la prevención social del delito por una mala gestión, al parecer Torreón se salvó. No así el resto de la entidad en donde se supone habrá problemas.


templete@milenio.com