Templete

:Que el desenlace del próximo domingo 18 de mayo, fecha en que se elegirá al nuevo dirigente nacional del PAN, entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, tiene no sólo dividido a los panistas, sino también a los priistas al menos en Coahuila.

:Que a nivel nacional es clara la simpatía del Gobierno Fe-deral  por el descendiente de Francisco I. Madero por ser un perfil que apuesta a consolidar al PAN partiendo de una cooperación ganar ganar para su partido y contribuyendo a la transformación de México que impulsa Enrique Peña. Por cierto, una visión repudiada en otro sector del panismo.

:Que esta visión  no la comparte Ernesto Cordero, quien más bien apuesta a una actitud totalmente distanciada, de Enrique Peña. Y eso, muchos priistas lo ven intransigente. En una visión muy parecida a la del ex perredista  Manuel López Obrador, aun a costa del país, pero con el sueño de regresar a Los Pinos, en 2018.

:Que en cambio en Coahuila, otros priistas con visión  se inclinan a que gane Cordero y éste, deje desamparados a quienes un día le fueron fieles y «hoy lo traicionan». «El club de Toby» del PAN en Coahuila encabezado por los de siempre.

:Que al margen del desenlace, lo que sí es seguro es que cualquiera que gane tendrá una tarea titánica para lograr la unidad, factor indispensable para las victorias electorales, sobre todo sí gana, como es el escenario previsto Gustavo  Madero, ya que Ernesto Cordero jamás reconocerá su derrota, prefiriendo  el descarrilamiento del PAN antes que permitir que otro grupo diferente al Calderonismo lo saque adelante.

:Que la reciente apuesta de Margarita Zavala de Calderón  a Cordero en lugar de una actitud prudente y luchar por la unidad del partido, es otro factor que ahonda las diferencias en las entrañas del panismo. De los pocos laguneros panistas que han mostrado congruencia en la contienda y que serán un activo de unidad para quien resulte ganador es Marcelo Torres en Torreón, y Salomé Elyd en Lerdo, por cierto, ambos sinceros simpatizantes de Gustavo Madero.


templete@milenio.com