Templete

:Que fuentes cercanas al presidente municipal de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís aseguran que ya se vienen algunos cambios al interior del equipo. Se trata de su primer círculo de colaboradores. Y el punto es que se tomó la decisión después de una larga valoración.

:Que al final la hebra se reventó por lo más delgado. Renata Chapa, la responsable de Cultura, sería el primer cambio del que se habla. Se dice que nunca entendió que la línea del alcalde era precisamente la participación ciudadana. Al parecer, Renata emprendió una lucha de poderes con las divas de la cultura y ahí perdió.

:Que quien se veía más belicoso era  Pepe Ganem -por su largo historial de peleas con, casi todos- y ahora el conflictivo Ganem resultó que aprendió la lección: es más conciliador que muchos miembros del gabinete municipal. El ex regidor supo acatar las instrucciones y se puso a chambear. Otra lección: el protagonismo está fuera de lugar. Nadie puede ser más protagonista que el jefe.

:Que quien ha demostrado sensibilidad para el trabajo social es la esposa del alcalde lerdense Luis de Villa, Rocío Villegas. Y aunque a las esposas de los presidentes municipales  les toca desarrollar el trabajo del DIF (muy asistencial) casi de manera obligatoria, Villegas le dio un toque muy humanitario. En Villa de la Alegría, el proyecto de Rocío Villegas, se atiende a jovencitos con historias dramáticas. Muchos huérfanos, provenientes de familias “cercenadas” por la violencia.

:Que la gira de la Fiscal Sonia de la Garza por los medios permitió que uniera a las mujeres, pero en su contra. Las declaraciones fueron desafortunadas. Primero justificó el uso de la autodefensa en caso de violaciones, pero sin lastimar al violador porque es un delito y en segundo, afirmó que se puede poner más psicóticas a las mujeres si se declara una alerta de género. Ante tantos disparates, las organizaciones gubernamentales elevaron la voz. Con razón se ha negado a reunirse con la red de organismos que defienden los derechos de la mujer.


templete@milenio.com