Templete

:Que mientras el PAN sigue enfrascado en su lucha interna entre Maderistas y Corderistas  para elegir a su nuevo presidente nacional el próximo 18 de Mayo, el PRI de Coahuila no pierde el tiempo y hoy a las 17:00 horas realiza foros en las diferentes regiones del Estado para integrar la plataforma política 2014 que abanderarán sus candidatos a diputados locales en campaña.

:Que la Fundación Colosio filial Coahuila que preside José María Fraustro Siller, candidato a Diputado Local, por el PRI (y quien desearían fuera el próximo Líder del Congreso Local de resultar triunfador) es el responsable de organizar los citados foros.

:Que los ejes temáticos son: Gobernabilidad y Justicia, Salud y Medio Ambiente, Educación y Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Equidad de Género. Lo de siempre. Ojalá y los participantes se animen a debatir sobre la explotación del gas shale y el cambio de paradigmas en la educación.

:Que al margen de los “foros” priistas (en realidad actividades para demostrar el músculo y asustar a los opositores), los verdaderos triunfos se cocinaron cuando se reformaron las reglas electorales en Coahuila. Con las alianzas del PRI y la chiquillada se tendrá la oportunidad de ceder un 2 por ciento a los pequeños para hacerse de una pluri. En el peor de los escenarios (para la oposición) el tricolor pudiera repartir hasta siete de las nueve pluris en juego y el PAN disputarse dos. Ello en caso de que el PRI ganara los 16 Distritos.

:Que de los 16 distritos los que el PAN encuentra “cómodos” son los ubicados en Monclova, dos de Saltillo, Acuña y Sabinas-Allende, además del 09, de Torreón, que pretende disputarle al PRI,a Luz Ntalia Virgil. De entrada el blanquiazul impugnó estas alianzas ante el Tribunal Electoral porque contravienen la Constitución con el tema del voto directo, libre y secreto. Se preguntan dónde quedó lo del voto directo.

:Que este jueves estará Ernesto Cordero en Torreón para realizar campaña. La balanza, sin embargo, se inclina a favor de Madero. Casi todos los notables del PAN están a favor de Madero. Jesús de León Tello siguió respaldando a Cordero por un dato básico: lealtad. Cuando fue derrotado como candidato a la alcaldía de Torreón, Cordero se apersonó en la ciudad para darle respaldo.


templete@milenio.com