Templete

:Que ya se firmaron los convenios de alianza entre el PRI, PVEM, PANAL, PSD, PRD, PPC, PCP y PJ (¿así o más siglas?) para el proceso electoral de diputados locales. En Torreón, para el Distrito VIII estará Lety Castaños como candidata del PPC; en el Distrito IX, Luis Gurza como candidato del PVEM; en el Distrito X de San Pedro y Francisco I. Madero va como candidata Ana Isabel Durán por el PANAL y en el Distrito II de Saltillo va como candidato Francisco Tobías por el PSD. De esa forma los cuatro partidos tendrán dos diputados locales, uno por “tierra” y otro pluri,  mientras que el resto de los partidos tendrán un dos por ciento en los convenios para que mantengan su registro estatal. Se trata de “rizar el rizo” y el ganón, como siempre, es el “tres colores”.

:Que ante los datos duros que arrojan la salida de miles de jóvenes profesionistas de la Comarca Lagunera ante la falta de oportunidades laborales que brinden crecimiento personal, otros destinos industriales están recibiendo a laguneros como Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y León. Como meta en el IMPLAN se pretende revertir esta situación, porque se habla de que alrededor de cuatro mil jóvenes se han ido de esta zona. Cuatro mil cerebros que pudieran estar pensando en nuevos proyectos para la región.

:Que el incremento en la venta de mecanismos de autodefensa en la Comarca Lagunera de Durango, casi 50 por ciento, según documenta la información recabada por Lucero Sánchez, habla de que la estrategia de seguridad implementada por las autoridades estatales de Durango en Gómez Palacio y Lerdo no ha generado un clima de tranquilidad entre las mujeres. Ya los organismos feministas decidieron “mapear” La Laguna de Durango para señalar las zonas de riesgo, donde han operado los violadores, ello con la intención de alertar a la población. Otra vez, las organizaciones ciudadanas le ponen la muestra a la autoridad.

:Que en torno a Eduardo Olmos Castro, el ex alcalde de Torreón, se menciona que está buscando una posición al interior del gobierno federal. Al parecer, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (cargo ejercido por el senador Luis Fernando Salazar). Está en la banca porque no le pueden dar una candidatura, tampoco posición en el gabinete estatal. Como sea, ha ocupado su tiempo libre en viajar y descansar. Lo que debe provocar profunda envidia en los miembros del actual gabinete, quienes no tienen tiempo ni para echarse un cafecito.


templete@milenio.com