Templete

:Que Raúl Pérez, ex presidente del IMPLAN en León, Guanajuato, fue más que claro cuando reprochó que tras años de no estar en Torreón, la única obra que notó de envergadura en la ciudad fue el enorme edificio de la presidencia municipal. Un recinto para que las autoridades estuvieran más cómodas. “Una pirámide para el faraón”. ¿Y las obras para los ciudadanos, dónde quedaron?

:Que, por cierto, Pérez también señaló otro dato para el recuerdo y el análisis: fueron los empresarios, quienes en León, Guanajuato impulsaron el proyecto para el ordenamiento del tema económico. Definieron la vocación de la ciudad y se organizaron para señalar hacia dónde se debía crecer. En Torreón, fue al revés. La iniciativa parte del Gobierno municipal, aunque se está “consultando” a los ciudadanos. Pérez apunta: esas iniciativas deben tomarse en cuenta y deben verse reflejadas en el plan de trabajo de la autoridad. Ojalá que no sea mera simulación.

:Que Esteban Villegas, el alcalde de Durango, se anda placeando en muchos lugares y es obvio que lo hace con la intención de figurar en la terna de candidatos a gobernador de su estado. No vino a cumplir con un compromiso de entrevista en la Comarca Lagunera hoy porque recibió un premio por hacer de la capital un municipio sustentable. El premio se le concedió en Colombia. Parece que su política de movilidad urbana (ciclovías) le redituó reconocimiento… Y otra palomita posible para la candidatura, con todo y el dolor de cabeza que eso represente para sus contrincantes.

:Que en los pasillos de la Presidencia Municipal de Torreón se rumora de la salida de Guillermo Flores del área de Tránsito y Vialidad, así como de la posible incorporación a ese cargo de Jesús Jasso Fraire, presidente de Tribunales. Las razones de ese cambio no son muy claras y hasta es posible que se difunda este dato para incomodar a algunos funcionarios, quienes se sienten muy seguros en sus sillitas. Por cierto, no pueden quejarse de Flores que ha estado presente en cada operativo contra conductores alcoholizados que se ha generado en la ciudad.

:Que en Saltillo se manejan varios nombres como probables aspirantes a la candidatura priista por el Gobierno de Coahuila. De la esquina moreirista se mencionan varios “delfines”. Que si Chema Fraustro, que si Armando Luna Canales y el rey de todos, Miguel Ángel Riquelme. De la esquina de Enrique Martínez y Martínez, el flamante titular de la SAGARPA, que si Chema Fraustro (el hermano que nunca tuvo) y su propio hijo Enrique Martínez Morales. Los analistas auguran que hay un personaje que no debería descartarse, se trata de otro alcalde, primero blanquiazul, luego tricolor, muy, muy cercano al gobernador. A saber.


templete@milenio.com