Templete

:Que en cuanto Miguel Ángel Riquelme dijo que va por otras 100 obras en los próximos 100 días, puso a temblar a todo su equipo de gobierno. Ya es sabido que la frenética actividad que lleva, les está pasando factura a sus más allegados. No hay “relax” y no hay vacaciones. Pero querían trabajar para el municipio.

:Que otros que pidieron “tregua” a la primera autoridad fueron los concesionarios del transporte público ante las acciones que se emprendieron. Obvio, que agrupados como están en la CTM, pensaron que merecían un trato preferencial y se toparon con que no habrá distinciones por pertenecer al mismo partido. La advertencia es que van a tener que cumplir con las obligaciones o de plano les seguirán reteniendo unidades.

:Que entre los grandes deudores de SIMAS destacan empresarios. Es el caso del propietario de un lavado de autos, quien sostenía un adeudo con la paramunicipal de 300 mil pesos. El sistema le cortó el agua y el drenaje, pero el propietario acostumbrado como está a no pagar se conectó clandestinamente al drenaje doméstico. Esa y otras historias de terror pululan en el SIMAS con los usuarios.

:Que así como nació, desapareció la comisión especial que investigaría el festejo en torno al Ex Gobernador Ismael Hernández Deras en el Congreso del Estado de Durango. En el fondo, esa acción y el discurso de César Camacho de la semana pasada son mensajes directos del primer priista del país Enrique Peña Nieto a Hernández Deras de privilegiar la unidad en torno al gobernador en funciones.

:Que este apoyo presidencial al gobernador de Durango es un mensaje también a los ex gobernadores que fueron virreyes con Fox y Calderón para que se mantengan a raya y se apague su ambición de influir en las sucesiones gubernamentales que se tendrán a lo largo del sexenio, el mensaje por lo tanto es muy claro: los futuros candidatos a gobernador del PRI serán consensados por el PRI Nacional y los Pinos, teniendo como operadores a los gobernadores en turno, claro, siempre que sean confiables o de lo contrario se realizarán los ajustes correspondientes.

:Que en este escenario Jorge Herrera Caldera tiene la ventaja que es bien visto por el principal inquilino de la casa presidencial, tanto que fue el primer estado que EPN visitó como presidente, además los resultados en la elección presidencial fueron de carro completo para el PRI, así como las elecciones locales del año pasado. Por lo tanto, el PRI Nacional no se puede dar el lujo de perder una gubernatura por las “inquietudes” de uno de sus personajes distinguidos.


templete@milenio.com