Templete

:Que el festejo del ex gobernador de Durango Ismael Hernández Deras convocó a muchos personajes de la política nacional, pero también del mundo de la farándula. Entre quienes acudieron a cantarle “Las Mañanitas” al ex mandatario estatal destacaron  el ex presidente Vicente Fox, su esposa Martha Sahaugún, el secretario de Educación del actual gabinete duranguense Héctor Vela Valenzuela, Rosauro Meza, el ex gobernador de Durango Héctor Mayagoitia Domínguez, Adrián Valles, Pedro Ávila, Pedro Silerio, Carlos Matouk, Jorge Herrera, Diego Verdaguer y el Arzobispo de Durango Héctor González Martínez. Sí, el mismo que denunció: “allá despuesito de Guanaceví, vive el Chapo”.

:Que la proyección del legislador panista Marcelo Torres Cofiño más allá de las fronteras coahuilenses está generando cierto clima de animadversión, entre sus propios compañeros de partido. Y es que a través de Twitter, es común enterarse de sus incursiones por territorios antes vedados a los políticos “de la provincia”. Estuvo en Puebla, a invitación del presidente del PAN Gustavo Madero, en la toma de protesta del alcalde de esa ciudad Tony Gali. Y luego, fue requerido para comer en un festejo más privado con el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, Luis Alberto Villarreal y Ricardo Anaya. ¿Lo andan placeando?

:Que el equipo de Bernardo González -desde Guillermo Anaya Llamas, Luis Fernando Salazar, Marcelo Torres Cofiño, Fernando Gutiérrez, Miguel Batarse y Chuy de León- está convencido de que el joven torreonense ganará la contienda por la dirigencia estatal del PAN, pero no se confían por aquello de las cochinas dudas. De los más de cinco mil panistas con derecho a voto, por ahí se sabe que un amplio porcentaje proviene de Salazar, otro tanto de Anaya y uno más de Chuy.

:Que al ex regidor panista Rodolfo Walss Aureoles lo están “candidateando” pero en –dicen- Movimiento Ciudadano por el Distrito 9. El mismito que muy probable disputen Luz Natalia Virgil Orona –si gana la interna- y Luis Gurza, por el PRI. Un escenario “sospechosistamente” azul. Es posible que el dato se esté filtrando para generar sustos anticipados en quienes contenderán, porque Walss sí tiene lo suyo, pero no ha dicho, sí voy.

:Que la pregunta ociosa que se lanza al interior del blanquiazul es: ¿qué hubiera pasado si por los cuatro distritos de Torreón las candidaturas hubieran caído en las manos de Jesús de León, Guillermo Anaya, Jorge Zermeño y Rodolfo Walss? Se van a quedar con la duda.

:Que el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera llegó flanqueado por todos los legisladores federales, como para demostrar que allá sí hay unidad, durante la actividad que ayer encabezó por La Laguna. Hombro con hombro: Marina Vitela, Jorge Herrera Delgado y Rubén Escajeda. De colado, el alcalde de Durango Esteban Villegas, de quien se dice, es el “gallo” del gober para la próxima contienda estatal. Otro “placeado”.


templete@milenio.com