Templete

:Que guardando la equidad de género finalmente los cuatro perfiles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por el mismo número de diputaciones locales con sede en Torreón lo van a ser con una red de protección.

:Que en caso de ser derrotados ante el escenario complejo que enfrentarán en el mes de julio podrán volver a su actual responsabilidad. En el sexto distrito local la candidata será Verónica Martínez, actual Secretaria de la Juventud, como compensación por no haber sido nominada a Diputada Federal en 2012 en el quinto distrito federal que finalmente ganó Salomón Juan Marcos Issa y que incluye además de Parras  y parte de Torreón, Matamoros y Viesca que comprende el distrito sexto local.


:Que en el VII distrito local irá Shamir Fernández, responsable de oportunidades en Coahuila ya que es un distrito trabajado por gente de su mismo grupo político, en este caso por Rigo Fuentes Ávila, quien fue candidato por ese distrito en 2011 y de ahí pasó a la Secretaría de Desarrollo Social.


:Que en el VIII Distrito Local y siguiendo la misma lógica va la regidora Leticia Castaños, es un distrito del  grupo político al que pertenece, encabezado por los Juan Marcos Issa y donde Antonio hijo fue candidato y ganó en 2011. En el IX el perfil elegido es Luis Gurza, ex panista y actual regidor ya que es un distrito perdido para el PRI que puede rescatar Gurza si es que convence a sus antiguos correligionarios panistas a que voten por él, lo que sumado a la estructura tricolor al menos en el papel se podría hacer el milagro de ganar. Como se ve los cuatros perfiles son un premio a los mismos grupos políticos de los últimos años, salvo el de Luis Gurza que es una jugada de pronóstico reservado.

:Que una vez nominados los candidatos a diputados, habrá dos regidurías vacantes en el cabildo de Torreón, donde se asegura una de ellas será ocupada por el líder de la CNOP de Torreón Mario Cepeda Ramírez, actual regidor suplente y consentido de la elite política del estado y municipio, el cual tiene el honroso récord de ser el dirigente cenopista con más tiempo sin soltar la silla de todo el Estado de Coahuila.


templete@milenio.com