Templete

:Que como se preveía el escenario se complicó no sólo para los aspirantes  a una candidatura del PRI en Coahuila sino para los dirigentes sindicales del gremio magisterial. Ahora tendrán que apostarle, de nuevo, a la estructura para contender y a la amnesia ciudadana. Al margen de que los aspirantes sean buenos perfiles o no, con este movimiento quedó claro que ya no tienen el control político de las bases. Se les fueron de las manos.

:Que existe una clara intención por desacreditar los movimientos ciudadanos en la Comarca Lagunera de parte de “samaritanos” de la causa gubernamental, “calumnia que algo quedará”. En principio, cunde el dato malsano: el alcalde MIGUEL ÁNGEL RIQUELME tiene “consejitis”, como para darle para abajo al tema de la gobernanza. Se quieren consejos sí, libres, independientes y con autonomía, para garantizar combate a la corrupción, pero no organismos paralelos que gobiernen por el alcalde.

:Que a más tardar esta semana se solucionará de manera consensada el problema de los maestros que se niegan a pagar impuestos (como cualquier contribuyente que no tiene el privilegio de que lo subsidien en un 60 por ciento).

:Que la urgencia de solucionarlo es que el Gobierno del Estado no se puede dar el lujo de tener este conflicto mas allá de esta semana, puesto que la próxima, para ser precisos el 14 de febrero, es la fecha límite para que funcionarios que aspiren a una diputación local tengan que renunciar para que sea  viable su candidatura, evitando así la  contaminación de una variable más al de por si escenario complicado para conservar la mayoría del Congreso Local en el último tercio del gobierno actual, donde se definirá el candidato a la gubernatura en 2017.

:Que a pesar de todos los pesares la candidatura de CHEMA sigue firme para un distrito de Saltillo, que comprende la parte norte de la ciudad donde viven las clases pudientes que se identifican con el PAN, por lo que se considera el distrito mas difícil parecido al IX de Torreón, que nadie del PRI quiere.

:Que ante este escenario más que un favor del PRI a CHEMA es una actitud institucional de éste al PRI, ya que es el perfil que puede dar la pelea y ganar a TERE ROMO del PAN, quien es una aguerrida panista de Saltillo con amplia experiencia. El problema para muchos grupos priistas del fuego amigo es que si gana CHEMA la Diputación Local sería posible  líder del Congreso Local y con ese activo sería considerado fuertemente para la sucesión de 2017.

 

templete@milenio.com