Templete

:Que quien más mal parado sale con el tema de los maestros en Coahuila es precisamente el Secretario de Educación Chema Fraustro Siller. No hubo oficio político para planchar el tema y tampoco previsión de escenarios con motivo del proceso electoral que se avecina en julio. Desde esa perspectiva su candidatura a una diputación se tambalea y se fortalecen otros prospectos. Puede ser que la soberbia impere y se olviden de todos estos factores.

:Que los maestros canalizan sus recibos a los medios de comunicación para que se sepa que, desde siempre, se les ha descontado una serie de impuestos y cuotas. Para una persona que recibe alrededor de cuatro mil pesos a la quincena el impuesto era de más de mil pesos, pero incluían otros conceptos como cuota de fondo de contingencias, fondo de retiro, para el centro deportivo, descuentos por tenencia, cuota sindical, etcétera hasta dejar en casi dos mil pesos el salario líquido. Se entiende la molestia para con los líderes sindicales y por supuesto para la secretaría.

:Que otras corrientes políticas se están sumando, aunque se rumora que la mano “que mueve la cuna” magisterial está más cercana y a la vez alejada del poder actual. El magisterio duranguense se acercó con la intención de generar una corriente de cambio que no se quede sólo en el cambio de líderes, sino de “chip” mental.

:Que mientras eso sucede pocos reparan en lo que está sucediendo con el consejo de SIMAS. Participación Ciudadana 29 se está quejando amargamente de que se haya incluido a Félix Pérez Murillo cuando lo relacionan con la debacle de la paramunicipal desde su posición de consejero presidente del organismo ciudadano. Ahora exigen su salida.

:Que está circulando una encuesta de Covarrubias y Asociados, presidida por Ana Patricia Covarrubias, en la que se califica a los gobernadores mexicanos. Entre los que obtuvieron calificaciones superiores al siete en una escala del 1 al 10, están Querétaro, Colima, Baja California Sur y Coahuila, en ese orden. Por tanto, el mejor evaluado es José Calzada con 7.68; siguen Mario Anguiano Moreno con 7.49; Marcos Cobarrubias con 7.34; Rolando Zapata con 7.12 y Rubén Moreira con 7.

templete@milenio.com