Templete

:Que lo más llamativo de Torreón para el periodista Jorge Melguizo, ex Secretario de Cultura y Educación de Medellín, fue el contraste de toparse con personas de la tercera edad bailando un domingo por la tarde en la Plaza de Armas y observar que la Gran Plaza ese mismo día estaba desértica. Los espacios físicos “reviven” con la actividad cultural,  no se trata de rescatar si no de resucitar con una oferta. El dato duro: que para Melguizo hay esperanza si el baile popular sigue vivo a pesar de la violencia que azotó a esta región. Melguizo todavía no asesora al municipio en estos temas, a pesar de su enorme experiencia.

:Que la frase es lapidaria: cuando un político triunfa en una elección, no recibe poder; gana una gran responsabilidad. Otra vez el dato viene de Jorge Melguizo. ¿Será posible que los políticos coahuilenses y duranguenses puedan entender eso? Ajá.

:Que el legislador Simón Vargas, con todo y resfriado -que insiste no es influenza-, presenta dos puntos de acuerdo en el Congreso de Coahuila. Uno para que opere la planta tratadora de aguas residuales en el Bosque Venustiano Carranza (la pasada administración no la recibió y está comprometido el riego del mismo) y dos, la regularización de estacionamientos públicos en los municipios para dar seguridad a usuarios y a sus vehículos.

:Que el tema de los descuentos del ISR a los maestros está creciendo más de lo que debe en Coahuila y afectará en el terreno político al PRI, organismo que en breve contenderá para la renovación del Congreso del Estado en julio. Nadie resuelve, porque es un tema federal y deriva de la Reforma Hacendaria.

:Que a los trabajadores del magisterio les pega el doble porque primero enfrentaron la Reforma Educativa y ahora los descuentos. Ahora se les retiene el 100 por ciento del ISR y antes era sólo el 40 por ciento; el restante 60 por ciento era absorbido por el gobierno estatal. Como sea, será campo minado y donde políticos de oposición encontrarán campo fértil para representar a las “víctimas”, si es que algún buen samaritano priista no se apiada y asesora a los maestros.

:Que los legisladores panistas tendrán su plenaria en Michoacán y no en playas como el resto de los partidos políticos. Se fueron al centro de los “cocolazos” con la intención de enviar un mensaje directo a los mexicanos. Quien andará por esas tierras será el senador lagunero Luis Fernando Salazar, jueves y viernes.

templete@milenio.com