Templete

:Que algunos analistas coinciden: lo de hoy es el concepto “glocal”. Lo que es importante para La Laguna, debe ser importante para el país. Pensar que sólo lo nacional importa o bien, lo que ocurre en las capitales del país, está desfasado. También pensar a la inversa, es equivocado. No podemos negar que vivimos en una era donde lo global y lo local coinciden exactamente en un punto de referencia: el ser humano.

:Que el riesgo de trabajar cercano al poder puede llevar a dos caminos: incidir bajo una sana distancia o bien caer en la seducción de opinar, sólo a favor de las causas gubernamentales. Es lo que algunos creen que pudiera pasar si los grupos organizados de ciudadanos trabajan muy de la mano con las autoridades. @Renacer Lagunero, Laguna yo te quiero, Laguna es por Ti, Ruedas del Desierto, #Moreleando y un –quisiéramos más largo- etcétera de pronto evalúan que pueden influir en las políticas públicas y en la toma de decisiones: “no escuchar el canto de las sirenas” es importante, pero no ponerse “cera” en los oídos ante las buenas propuestas también es clave. Otro dato: ¿cuándo se constituirá una red de organismos?

:Que pudiera existir un riesgo con el tema del gas shale para La Laguna. Que esta zona se quede otra vez esperando el tan ansiado progreso ante la posibilidad de que toda la atención se vaya a las regiones que tienen estos yacimientos. Es el temor de economistas laguneros y está fundado. Los políticos refieren otra realidad: La Laguna es uno de los recintos que importa en materia electoral y este año hay elecciones. Para aprovecharse del momento.

:Que desde las oficinas de CAMPA CIFRIÁN se critica a Coahuila porque han estado más apáticos en el tema de la prevención social del delito, mientras que Durango “está avanzando”. El tema es que hay muchos fondos económicos para este rubro y hay una auténtica lucha por ampliar los polígonos de pobreza en La Laguna. Hay prioridades que no necesariamente son las de la región.

:Que el alcalde de Gómez Palacio PEPE CAMPILLO aclaró un punto: Laguna yo te quiero ha cancelado dos veces una reunión para el tema de la forestación, por asuntos personales. Es evidente que no se puede pensar en hacer una megacampaña de limpieza y luego tomar un largo descanso, porque una golondrina no hace verano. El punto es que CAMPILLO con mucha tranquilidad dice, si el organismo piensa en hacer una campaña de forestación para octubre no hay posibilidad, de hecho, tendría que hacerse en febrero o marzo, por cuestiones naturales.

 

templete@milenio.com