Templete

:Que como se dijo aquí, el Parque de Innovación y Tecnología de Torreón localizado en la zona de Mieleras, se encuentra en el total abandono, de todos los sectores involucrados. Equipo de computación ya es obsoleto y hasta los techos se deterioraron con la pasada temporada de lluvias. El cliché: es un elefante blanco y nadie se preocupa por rescatarlo o recuperar la inversión. ¿Es que abunda el dinero público?

:Que el obispo de la Diócesis de Saltillo Raúl Vera estará en la Universidad Iberoamericana Santa Fe, de la capital mexicana, los últimos días de enero, impartiendo una charla a los estudiantes de esa casa de estudios. Es seguro que el controvertido personaje político estará tocando temas duros como los desaparecidos o bien los saldos de la violencia pasada, además de temas sociales como la “megadeuda” coahuilense. Por cierto, ya se conformó el comité (plural) que investigará desde el Congreso del Estado ese tema. ¿Contento “Gutiz”?

:Que para nadie resultó una sorpresa que Lucrecia Martínez fuera invitada como la responsable del consejo de cultura del Ayuntamiento de Torreón. El logro fue conformarlo y ahora, muy temprano, a las ocho de la mañana, estará el gobernador de Coahuila Rubén Moreira tomando la protesta a los consejeros. Según el alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís, sólo a eso viene el mandatario. Lo notable es que las universidades de la región también participarán en una zona académica y prestarán dos investigadores, bajo la convocatoria de Renata Chapa, para imprimir el sello de reflexión y análisis, que tanta falta le hace a la región. Cultura y educación, sí, pero ¿hacia dónde?

:Que ya empezaron a circular las invitaciones a la finca Baracaldo, para, adivinó, el festejo de cumpleaños de Juan Carlos Ayup Guerrero, actual titular del Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila. Es este 25 de enero, a las dos de la tarde. Aunque no forma parte del calendario oficial, parece convocatoria para abanderados y suspirantes a algún cargo de representación popular. Otra vez, es cuestión de probar el músculo de la convocatoria que tiene Ayup, uno de los priistas consentidos de la estructura tricolor. ¿Irá el gobernador?

:Que bajo el refrán de que los enemigos son de verdad y los amigos de mentiritas en el mundillo político, corre el dato de que Gómez Palacio sufrió deterioro de su imagen urbana (graffitti) porque a alguna autoridad se le ocurrió hacer la guerra y no la paz contra la ex alcaldesa Rocío Rebollo. El dato suena tan disparatado que de inmediato se cae: a Pepe Campillo, actual alcalde, le ha costado muchas latas de pintura blanca el mejorar la imagen de casas, monumentos e infraestructura urbana. Mas tarda en pintar que los “malandros” en repintar. A  ver quién se cansa primero. 

templete@milenio.com