Templete

:Que el cargo de la Dirección General de Proyectos Regionales de la Secretaría de Turismo aparece como vacante en el portal informativo respectivo. Ese dato puede que a ningún lagunero le diga nada, salvo si se es el presidente municipal de Lerdo o se es de Durango capital. Dice mucho a quienes saben que el puesto era ocupado por el ex alcalde de Gómez Palacio y ex secretario de  Desarrollo Económico Ricardo Rebollo. Ahora es otro ciudadano más, con trayectoria política, pero sin puesto en el gabinete federal.

:Que por el contrario, la senadora Leticia Herrera sigue muy activa en el terreno político como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República. Tomó parte del 12 al 15 de enero en la Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia/Pacífico en la que participaron 151 legisladores de 27 países. Lo relevante es que la ex alcaldesa gomezpalatina departió con homólogos de Singapur, Rusia, China y Japón,  a quienes les aprendió ciertos “tips” para el desarrollo económico de las regiones y además, reconoció que la tendencia mundial apunta al uso de las tecnologías para el desarrollo, lo que no es ninguna novedad para el resto del mundo, pero sí para los políticos laguneros, por cierto.

:Que el primer reto de Eduardo Holguín como responsable del IMPLAN será el de convencer al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que Torreón tiene muchas ventajas competitivas por encima de otras ciudades y a pesar de Lerdo y Gómez Palacio, que le “bajan” calificación por su atraso (sí, aun más que el de Torreón). De entrada un datito: según el IMCO, Torreón no cuenta con notarios públicos. Parece increíble, pero lo que abundan son notarios, no sólo en Torreón, también en el resto de la zona metro. El gran problema es que nadie, absolutamente nadie de la pasada administración, defendió el punto ante el IMCO. ¡Ayyyyyyyyyy!

:Que en Durango a los maestros no les han descontado el concepto del ISR, según las nuevas normas fiscales aplicadas por la Federación. Sin embargo, están a la espera de que eso se haga realidad, porque es un asunto obligatorio.  Entre las medidas que los profesores de Coahuila preparan, con todo y advertencias del Secretario de Educación, además de desquiciar al SAT, destacan plantones en las casas de gestoría de los legisladores federales de La Laguna y hasta en sus domicilios. Algunos analistas consideran que las reformas fiscales impuestas tendrán reversa para el 2015 o antes, si los procesos electorales son desastrosos. El costo de pegarle al bolsillo ciudadano.

templete@milenio.com