Templete

:Que este lunes 13 de enero regresan a clases 36 mil alumnos de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, 34 mil quinientos de reingreso y mil 500 nuevos estudiantes para el ciclo escolar enero - junio de 2014. Con el inicio de actividades académicas prácticamente arranca el proceso de elección del nuevo coordinador de la Unidad Torreón a realizarse a más tardar en febrero.

:Que ante este escenario el perfil que se ha consolidado para sustituir a José Manuel Martínez Gallegos, actual coordinador, es la actual directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Lorena Medina Bocanegra. Los principales activos de Lorena ante los ojos de la comunidad universitaria de Torreón y las oficinas centrales de Rectoría radican en que ha hecho muy bien la tarea en el aspecto académico, tiene una actitud de conciliación y discreción ante los conflictos y además en caso de ser electa guardaría el necesario equilibrio de equidad de género, ya que actualmente las coordinaciones de la Unidad Saltillo y Norte son ocupadas por hombres.

:Que otro factor no menor y a favor de Lorena es que ante una elección competida sería apoyada por la mayoría de las escuelas y facultades de la Unidad Torreón, especialmente por alumnos y maestros de la FCA que actualmente está bajo su responsabilidad y que por cierto es la que inclina la balanza en una elección para coordinador por ser la más numerosa de las facultades y escuelas de la máxima casa de estudios.

:Que en la reunión del Consejo Político del sábado pasado a la que asistió el Gobernador Rubén Moreira como primer priista del Estado, además de la toma de protesta como consejeros de los nuevos alcaldes, también se aprobó el método de elección abierta a la militancia y ciudadanía para la selección de los 16 candidatos a diputados locales, igualmente la autorización a David Aguillón para poder realizar alianzas con otros partidos políticos de Coahuila. Por cierto, el mensaje político del gobernador y David Aguillón es de optimismo para ganar los 16 distritos.

:Que en el evento se dejaron ver los perfiles que están siendo evaluados para la sucesión de 2017: José María Fraustro Siller, Armando Luna Canales, Miguel Angel Riquelme, Jericó Abramo Masso y muy contento Javier Guerrero García. Se notó la ausencia de Oscar Pimentel González.

templete@milenio.com