Templete

:Que en @RenacerLagunero se piensa que se puede trabajar en pro de la ciudad y la región sin necesidad de procurar una cercanía con la autoridad. Aconseja que lo primero que deben hacer los OSC’s es dialogar entre sí, integrar una agenda ciudadana, información y dinámicas antes de procurar más reuniones con las autoridades entrantes y establecer compromisos. Son mecanismos respetables pero se deben seguir todos los caminos posibles para procurar la gobernanza. Lo más importante: los ciudadanos toman conciencia.

:Que para algunos analistas este “Boom de la sociedad civil” es todavía algo muy líquido, “la Sociedad civil primero tiene que solidificarse o de lo contrario quedará atrapada en las dinámicas de las autoridades o peor aún, asimilada”. Es cierto, y para ello deben constituirse redes para que el entramado de la sociedad contenga y al revés “atrape” a la autoridad no para juzgarlo sino para impulsarlo al desarrollo. Evitar en suma que caiga en la “tentación” de creerse un “Dios”.

:Que las iniciativas para ubicar a Torreón en el panorama nacional como una ciudad competitiva, segura, pujante y unida no necesariamente se contraponen. Todos los grupos surgidos a raíz de una administración complicada y emproblemada tienen visiones similares. No necesariamente van a trabajar unidos, porque cada grupo es un mundo, pero sí jalando la carreta hacia un mismo sentido. Ello, aunque genere nerviosismo en ciertos grupos empresariales. El fin es positivo y no implica trampolines políticos para otras causas.

:Que en el DIF de Torreón Alma Mejía, psicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar ha dado cuenta de casos verdaderamente trágicos. Como el de un menor de ocho años cuyo padre fue asesinado y que con frecuencia señala que cuando sea grande comprará un arma y matará al asesino. Ahí, es donde la intervención es necesaria, dice. Y no basta con sólo reforzar la infraestructura policiaca para combatir el mal, sus raíces son más profundas.

templete@milenio.com