Templete

:Que a días de que se concrete el cambio de estafeta en la administración municipal de Torreón, todavía se toman decisiones en cuanto al cambio de organigrama. Y no se trata sólo de un cambio de puestos. Miguel Ángel Riquelme, el alcalde electo, tiene mucho interés en modificar la estrategia de organización municipal, para que sea acorde a los tiempos modernos que se viven. Sus visitas a León, Guanajuato; Aguascalientes, Ciudad Juárez y Tijuana le “abrieron” los ojos, a una verdad que era evidente: la presidencia municipal tal como está concebida es obsoleta.

:Que por eso se evalúa si Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente deben concentrarse en una sola Dirección. Al parecer, no, por razones lógicas. No se plantea hacer un súper departamento que concentre los “súper-poderes” en un solo responsable, porque se le estaría confiriendo el mando de toda la actividad clave. Según los cercanos a Riquelme, éste está pensando en hacer una estructura operativa, pero sin poderes ocultos detrás del trono.

:Que la síndico de vigilancia Luz Natalia Virgil Orona cuenta con todo el respaldo de los grupos al interior del PAN para arrancar primera en la carrera para una diputación local. Ya imaginan a este personaje en el ring del Congreso coahuilense con los guantes bien puestos, pero primero tiene que salvar el escollo de las elecciones internas. Como bien señaló un político influyente del panismo: “no depende de mí en exclusiva que Virgil llegue, aquí, sí hay votaciones”.

:Que el 31 de diciembre concluye el contrato con los trabajadores de confianza en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), de Torreón. El nerviosismo impera porque se rumora que no habrá renovación del compromiso laboral. La frase de Riquelme aclara muchas cosas: “no voy a tolerar a gente que no quiera trabajar. Quiero decirles que voy a ser estricto”.  Por cierto, reconoce que el gerente de SIMAS ganaba mucho más que el propio alcalde. Otro sí: Hay gente que desea trabajar y tiene muchas ideas para hacer de esta paramunicipal una institución modelo.

:Que todo está “planchadito” en el PAN de Coahuila. Todos los liderazgos, legales o informales, morales o no se reunieron en el PAN de Torreón para demostrar “músculo” más que a la militancia a la oposición. Y la foto que circuló ayer en las cuentas de correo, portales y redes sociales dice más que el comunicado: Marcelo Torres Cofiño, José Ángel Pérez Hernández, Guillermo Anaya Llamas, Fernando Gutiérrez, Luis Fernando Salazar, Jesús de León, Jorge Zermeño, Juan Antonio García Villa y Miguel Batarse, todos abrazados y sonrientes. Al menos para la foto. Fuentes internas dicen que todos son ya muy “amiguis”. ¿Y las mujeres apá?

templete@milenio.com