Templete

:Que la rendición de cuentas del Gobernador Rubén Moreira Valdez a los ciudadanos cambió de formato. Primero, el viernes en Saltillo en la sede del PRI, entregó una copia de su informe al presidente del tricolor David Aguillón y a los dirigentes de los partidos que tienen una alianza con el PRI entre otros, el PANAL, el Verde, PSD y PPC y que ahora con lo competido de las elecciones marcan la diferencia de ganar o perder y si no, que le pregunten a Riquelme.

:Que además la ceremonia con los suyos, sirvió para mandarles un mensaje de aliento y agradecimiento por haber apoyado medidas difíciles en materia financiera y de combate a la inseguridad en sus primeros 2 años de gobierno y que son la base para creer que los mejores tiempos para Coahuila están por venir y con ello la reivindicación de los candidatos priistas en los futuros comicios. Ahí está la esperanza.

:Que luego tuvo un enlace con los medios de comunicación a nivel estatal sobre el contenido de su segundo informe, antes de acudir a las nueve de la mañana al Congreso para informar con detalle los resultados del documento y escuchar los posicionamientos y cuestionamientos de los partidos políticos representados en la legislatura local.

:Que la jornada ante el Congreso fue inédita; terminó hasta las cinco de la tarde, 4 horas de lectura del informe y otras 4 de postura de los partidos y respuesta a cada uno, por parte del Gobernador. El representante de Enrique Peña Nieto en el evento fue Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, el cual por cierto tomó la palabra después del informe y transmitió un saludo al pueblo de Coahuila y a su gobernador por parte del presidente Peña Nieto. Afirmó que Coahuila tiene el respaldo total del presidente para mantenerlo y fortalecerlo como un estado fuerte.

:Que en la lectura de su informe no pasó desapercibido que el Gobernador solo se refirió por su nombre al alcalde en funciones y al electo de Torreón, Eduardo Olmos y Miguel Riquelme, respectivamente, se ve que es la dupla consentida, además de José María Fraustro Siller por su logros en la SEP, así como al dirigente de su partido David Aguillón. También mencionó al alcalde de Saltillo, pero jamás pronunció el nombre de Jericó. Llamó la atención que citó el apoyo de Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA al campo. Por lo demás, las intervenciones de los Diputados en presencia del Gobernador, algo inédito en Coahuila, no pasaron a mayores.

:Que en los otros dos temas el Gobe reconoció el problema de la deuda y como ha disminuido su impacto ante una mayor recaudación y partidas adicionales que vendrán en 2014 con la reforma fiscal. Respecto a las inversiones en Torreón estuvo de acuerdo que hay que revertir la situación pero con una perspectiva realista e integradora para aprovechar el potencial de la región sureste y crear un círculo virtuoso que beneficie también a La Laguna.