Templete

:Que Renacer Lagunero tuvo la extraordinaria idea de convocar a Suhayla Bazbaz Kuri, Fundadora y Presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), asociación civil que produjo el documento 100 Recomendaciones para fortalecer la cohesión comunitaria en Ciudad Juárez y El Paso y que actualmente asesora a la Secretaría de Gobernación en el diseño del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con la idea de que expusiera su experiencia y conociera la realidad de la región.

:Que el salón del Hotel Marriot estuvo repleto de empresarios, académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil como Moreleando, Laguna Yo te Quiero, Laguna es por Tí y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, entre otros, quienes pudieron apreciar las ideas básicas.

:Que Bazbaz Kuri plantea gastar menos en la lucha contra la inseguridad e invertir más en la seguridad humana, pensar menos en criminalizar a la familia y al gobierno como los responsables de la violencia y pensar más en el estado, hacer comunidad. Fortalecer la cohesión comunitaria fomenta la prevención de la violencia y de la delincuencia. Otro dato sugerencia: propone pensar menos en eventos y hacer más, en el desarrollo de proyectos.

:Que el documento con las recomendaciones para la Comarca Lagunera que haría Suhayla y Cohesión Comunitaria e Innovación Social sería con el enfoque sistémico que le presentó Renacer Lagunero. Sería un logro y una aportación de este organismo. Algo se despertó, indudablemente con estas reflexiones.

:Que según el Indice de Información Presupuestal Estatal 2013 del Instituto Mexicano para la Competitividad los estados calificados como más opacos son: Michoacán, Baja California Sur, Baja California, Tabasco y para no variar, Coahuila, mientras que los que calificaron más alto son: Colima, Puebla, Jalisco, Campeche y Oaxaca. Los criterios que se usaron tienen qué ver con el apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Por cierto, entre las buenas prácticas se maneja que Colima reportó su deuda pública (banco, saldo, número de crédito, tasa de interés y plazo). A Durango, en cambio, se le acusó de presentar un presupuesto de pensiones opaco.