Templete

:Que hay dos escenarios muy reales en Coahuila, y seguramente se replicarán en el resto del país. La población envejece y la demanda de educación primaria es menor. Para el caso de Torreón, la población demanda más educación en los niveles de secundaria y preparatoria, de ahí el cierre de turnos vespertinos en escuelas del nivel primaria. La otra realidad, es que escuelas Normales cuentan con matrícula excesiva, pero no hay trabajo. Según el Secretario de Educación José María Fraustro Siller ahí se tendrá que reducir la matrícula y buscar alternativas académicas.

:Que mientras los políticos ponderan las bondades de la nueva carretera Durango-Mazatlán como la panacea para atraer inversiones a la Comarca Lagunera con una zona de conectividad que allane el camino al paso de mercancías y abarate los costos de traslado, los que saben auguran una competencia desigual con otros ejes carreteros, porque allá ya “plancharon” varios factores básicos: la educación especializada en comercio exterior, la definición de la vocación económica y la puesta en marcha de puertos secos con aduanas interiores. Es decir que la competencia es feroz y no hay lugar para la “grilla”, las buenas intenciones o los sueños. Los datos duros dicen que no son millones de contenedores los que van a circular por ese eje, los ya “amarrados” apenas rebasan los veintitantos mil en un año.

:Que un centro de justicia penal federal se construirá en Durango y el mismo albergarán a quienes aplicarán el nuevo sistema de justicia: los jueces de control, de juicio oral y de ejecución de penas así como a los tribunales de segunda instancia (encargados de resolver las apelaciones). En el país se construirán 44, en total. A Durango y a La Paz, Baja California, les correspondió el honor de ser los primeros estados en que esos centros se construyeran. Entre 2014 y 2015 se edificarán los restantes.

:Que entre Miguel Ángel Riquelme Solís y Luz Natalia Virgil Orona, se estuvieron “disputando” la atención de reporteros y comensales ayer por la mañana en La Majada. Resulta paradójico. Luz Natalia, por cierto ex alumna del magistrado Jesús Sotomayor, ya de salida de la administración actual, pero siempre bajo una postura crítica y Riquelme, con todas las expectativas de superar los malos augurios de los analistas. Ambos acosados.

:Que ayer comenzó a circular en redes sociales una fotografía del senador panista Luis Fernando Salazar en la que se le critica por usar una fotografía de campaña como parte de su imagen por el informe de sus actividades legislativas. El panista aparece con una niña. Lo delata la pulserita que usó en campaña. El dato se presta a broma, no hay más qué buscarle.