Templete

:Que no pasó desapercibido para la clase política coahuilense el convenio firmado el lunes pasado entre la SAGARPA y la UA de C para desarrollar proyectos conjuntos. Uno de ellos es la creación del Observatorio Mexicano del Derecho a la Alimentación, así como una especialidad en este tema, donde alumnos y docentes diseñen nuevas políticas públicas en favor del derecho a la alimentación. Se espera que la medida no sea sólo una mera idea sin aterrizaje.

:Que el evento se celebró en Saltillo en la Facultad de Jurisprudencia. Por la SAGARPA, estuvo su titular Enrique Martínez y Martínez y por la UA de C, el Rector Blas Flores Dávila. Lo más interesante es que fueron como invitados de honor el Gobernador Rubén Moreira Valdez y su esposa Alma Carolina Viggiano Austria en su rol de Directora General de CONAFE.

:Que la fotografía en el presidium juntos y los discursos cálidos y hasta “cebolleros” tienen muchas lecturas: habla al menos de la buena disposición y el diálogo que existe entre los hombres más poderosos de la política coahuilense, uno en su rol de Gobernador y el otro, como influyente integrante del gabinete presidencial.

:Que al margen del impacto político que estos personajes tendrán sobre la sucesión gubernamental que se vivirá en 2017, también es buena para Coahuila su relación, ya que se reflejará en recursos y proyectos para acelerar el desarrollo estatal o al menos esa es la esperanza.

:Que uno de los puentes para construir ese esquema de confianza de estos dos personajes es el ex Rector de la UA de C y actual Secretario de Educación en Coahuila José Maria Fraustro Siller.

:Que esta fuerza y presencia en el entorno político de la UA de C y su Rector Blas Flores Dávila propiciará que la sucesión, a más tardar en febrero de 2014 en la coordinación de la unidad Torreón se realice sin sobresaltos y privilegiando que el perfil del nuevo coordinador se sume y no desestabilice o condicione por cuestiones políticas el proyecto universitario. Es el escenario romántico que muchos “porristas” de Blas Flores imaginan como posible. Veremos.