Templete

:Que ante la confirmación de la visita de Enrique Peña Nieto a La Laguna este miércoles 29 de noviembre, toda clase de especulaciones circulan. Algunos aseguran que representa un espaldarazo al Gobernador de Coahuila y la presentación del Gobernador electo Miguel Ángel Riquelme con el mandatario en una actividad oficial. Todo ello en el marco del destape de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la Presidencia de la República. 

:Que por otro lado, no causó sorpresa el nombramiento del panista Marcelo Torres Cofiño, como coordinador del Grupo Parlamentario del blanquiazul, para la próxima legislatura del Congreso de Coahuila. Torres Cofiño, no perderá oportunidad de figurar como líder, porque el futuro político no concluirá ahí. Viene 2018 y son muchos los panistas que aspiran a tener una candidatura federal o la candidatura a la alcaldía por tres años, para el caso de Coahuila. Torres Cofiño tendrá todos los reflectores, por cierto, que otros correligionarios, no.

:Que lo que sí causó sorpresa a los actores políticos y opinión pública de la resolución del TEPJF el pasado viernes 24, no fue tanto su aval para que asuma Miguel Ángel Riquelme la Gubernatura de Coahuila  el próximo  viernes primero de diciembre, que ya se venía venir, sino la votación unánime de los siete magistrados sobre la improcedencia, una a una, de las demandas planteadas por los diferentes partidos integrantes del “Frente por la dignidad de Coahuila” que aseguraban el fraude en Coahuila y por lo tanto, su nulidad para asegurar reglas claras rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

:Que la resolución del TEPJF por el contrario fue un golpe seco a los partidos políticos  rumbo a 2018 a las estrategias para ganar elecciones por la vía de la presión mediática y las redes sociales al plantear denuncias con poco peso específico, datos duros y pruebas precisas. Del otro, sin embargo, se señala la parcialidad de la autoridad, que reclaman favoreció al PRI, lo que, otra vez, mediáticamente hablando, la deja debilitada. Nadie cree en nada. Y lo único que cambiará la postura de los que se sienten robados, será el trabajo. No hay más carta de recomendación.


templete@milenio.com