TEMPLETE

:Que el escenario político-electoral de Coahuila servirá para medir fuerzas al interior del PRI. Están quienes esperan que el actual grupo en el poder triunfe y permanezca más años, contra todos los pronósticos. En contra están todos aquellos que se sintieron desplazados de candidaturas y posiciones políticas. Esos esperan que el tricolor no se lleve el “carro completo” y fracase, con la evidente intención de relevar y encabezar nuevos proyectos.

:Que en la lucha “cuerpo a cuerpo” entre el PRI y el PAN en la Comarca Lagunera algunas corrientes blanquiazules perciben cierta debilidad en sus aspirantes. No lo van a reconocer de manera pública pero analizan: en el Distrito VI va la ex regidora panista Margarita del Río contra la ex Secretaria de la Juventud Verónica Martínez. Martínez formó una infraestructura con jóvenes priistas y tiene experiencia en campaña.

:Que en el VII, está Mary Carmen Espada, para cumplir con la cuota de género en el PAN y compite con Shamir Fernández, del PRI, quien ya tiene camino andado en el distrito. En el VIII va Chuy García Colores contra la priista Lety Castaño Orozco (protegida por el grupo de Salomón Juan Marcos Issa) y ahí va otro ex priista por el Movimiento Ciudadano, Alfonso López Macías, quien por cierto le ganó ese “honor” al panista Rodolfo Walss.

:Que los comentarios de Jesús de León Tello, coordinador de la campaña de Cordero en La Laguna de Coahuila, de que había ganado a los notables aún perdiendo, despertaron encono entre varios correligionarios. Le reprochan que no haya querido contender por un distrito y que ahora vaya a la “segura” con una pluri. Ahora le insisten: debe hacer campaña para ayudar a sus compañeros de partido, pero no para futuras posiciones.

:Que se maneja la versión de que detrás de la manifestación de trabajadores sindicalizados de SIDEAPA en Gómez Palacio está la inconformidad ante el recorte de horas extras que ascendía a varios miles de pesos. Otra posibilidad es por el recorte de personal sindicalizado para generar ahorros.


templete@milenio.com