Tecnológico de Monterrey

El rol del profesor actual

A partir del año 2014, los profesores del TEC hemos entrado en un nuevo espacio académico, donde de la mano de una gran visión y los valores que encaminan nuestro andar, nos enfrentamos a diferentes retos personales y profesionales. A nuestro ideal lo hemos denominado Profesor Inspirador y aquí queremos plasmar lo que quiere decir .

Nuestro Modelo Educativo TEC 21, hace referencia al profesor inspirador con características que demandan liderazgo e innovación, así que nos dimos a la tarea de indagar más al respecto.

La pregunta clave es: ¿Qué características tiene ese profesor que dejó huella en tu formación? y aquí algunas de las respuestas:

Excelente comunicación: la virtud de saber expresar con palabras y sin ellas, los conocimientos y los sentimientos que trae consigo abrir nuevos espacios por descubrir.

Ejemplo estremecedor: No encontramos una palabra más adecuada para adjetivar la palabra ejemplo, tenemos que ser una imagen viva del entusiasmo, la pasión y la alegría

Congruencia en el discurso y las acciones: Cuando una clase está planeada para ponerla en práctica, para generar cambios en su manera de pensar, de actuar o de vivir, los chicos se interesan, trabajan, opinan y hasta comparten su clase fuera del aula.

Liderazgo firme y claro: No podemos olvidar que somos una autoridad ante los ojos del estudiante, nuestra postura deberá ser siempre segura, justa, con actitud abierta pero muy clara en los límites.

Respeto a los estudiantes y a sus necesidades: Acercarnos a su mundo, descubrir con ellos los espacios vacíos y entonces inundarlos con aquello que nosotros dominamos, conocemos o nos preparamos para ello.

Influencia positiva para ser mejor humano: Sensibilizar a nuestros alumnos sumergiéndolos en una conciencia ecológica, comunitaria y solidaria

La lista podría continuar, pero concluimos afirmando que nosotros los profesores somos el pilar más importante de la formación de un alumno, debemos tener vanguardia en nuestra disciplina, ser innovadores, estar altamente vinculados con las actividades de nuestra profesión y utilizar la tecnología hábilmente.

Los momentos en los que el alumno interactúa con su profesor, deben ser momentos que cambien su vida, eso es lo que en realidad los marca y los transforma para siempre.

Porque los profesores del TEC tenemos una gran capacidad de entregarnos con pasión y hacer realidad los sueños de México, de nuestro campus, de nuestra razón de estar aquí: los alumnos.

C.P. ALICIA ÁNGELES CORTÉS, DIRECTORA DE CARRERA DE LCPF
alicia.angeles@itesm.mx 
ING. GUSTAVO MARTÍNEZ LIRA, DIRECTOR DE NEGOCIOS
gustavo.martinez.lira@itesm.mx