Tecnológico de Monterrey

Un nuevo propósito para 2014: estudiar una maestría….Pero ¿cual?


En esta temporada de fin de año, es común emprender un proceso de reflexión del cual se generarán los nuevos propósitos para el próximo año; donde uno muy frecuente, y siempre muy reconocible, es el de continuar preparándose profesionalmente para afrontar nuevos retos y aprovechar nuevas oportunidades. Dentro de estas opciones de alto valor está el de continuar con una actualización de nuestro desarrollo académico iniciando con un programa de posgrado, punto en donde se abre la inquietud sobre ¿Qué maestría estudiar? o ¿Dónde estudiarla?, aspectos que cobran gran relevancia debido a que será una decisión que impactará en su vida durante los próximos años.

Hoy deseo comentar sobre un programa que ha sido diseñado con una gran visión de futuro y que vendrá a responder a varias de las necesidades con que las organizaciones se enfrentan hoy en día, me refiero a la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial.

Las empresas innovadoras han demostrado tener un mayor crecimiento que aquellas que no lo son, lo anterior requiere de la formación de personas y equipos creativos que generen valor y tengan una visión que los oriente a buscar nuevas oportunidades.

Con las competencias y habilidades aquí desarrollados se podrán identificar oportunidades para generar valor agregado al mercado con los productos y servicios que ofrezca su organización o empresa, promover una cultura de innovación para generar ventajas competitivas sostenibles, administrar el proceso de innovación desde la generación de la idea, su difusión y la evaluación de su impacto en la empresa, brindar un modelo de desarrollo de productos y servicios de base tecnológica que permita un aprendizaje práctico y desarrollar las habilidades para iniciar un proyecto de base tecnológica. Por lo tanto lo atractivo de este programa estriba en que plantea un nuevo paradigma tanto para las personas como para las organizaciones, ofreciendo cursos optativos en las áreas de competitividad y generación de valor, tecnologías de la información y estrategia administrativa. ¡Qué atractivas se ven materias como la de Modelos Mentales y Metodologías de Innovación, o la de Procesos y Técnicas para la Innovación, o aquellas que se enfocan para evaluar el impacto financiero de la innovación en la empresa o administrar proyectos de innovación!

Al final, debemos de estar conscientes que las reglas han cambiado, que ya estamos en una economía basada en el conocimiento donde la innovación es el proceso principal, para cuya gestión los modelos convencionales con que nos formamos en nuestra carrera profesional no dan para ser efectivos, por eso se requieren nuevas herramientas; reconozcamos que nuestros modelos ya no permiten este alcance, he aquí el valor de este programa que nos lleva a adquirir un perfil profesional enriquecido con un posgrado y centrado en un nuevo rol, el de ser un profesional del conocimiento y un gestor de la innovación.

Sé parte de la comunidad de posgrado en línea, de habla hispana, más grande de Latinoamérica.

Ing. Raúl B. Guadarrama Zamora
Director de la División de Investigación, Posgrado y Extensión Académica

rguada@itesm.mx