Tecnológico de Monterrey

La importancia de la innovación colaborativa

Actualmente vivimos en mundo globalizado, donde las barreras de comunicación, de lenguaje, de tiempo y espacio ya no son relevantes, podemos tener conversaciones simultáneas con personas en otras partes del mundo, con diferentes idiomas y otros husos horarios, entonces, si tenemos tantas facilidades para compartir ¿por qué no trabajamos colaborativamente para generar innovación?

Quizás parte de las barreras que tenemos es nuestra propia cultura e  idiosincracia creyendo que si compartimos nuestra ideas  y sueños estos fácilmente pueden ser plagiados e implementados por otras personas.

Sin embargo, la realidad es que lo que hace falta es compartir nuestras ideas, pensamientos y conocimientos para generar innovación, al hacerlo estarémos despertando el interés de otras personas con ideas, pensamientos, conocimientos diferentes y al verse complementados se generará innovación, así casi sin planearlo.

Para generar innovación no se requiere ofrecer estímulos económicos, es más, muchas veces aunque se ofrezcan no garantiza la generación de buenos proyectos. Hemos visto a lo largo de los años que existen fundaciones, programas y concursos que ofrecen apoyos millonarios a las  buenas ideas incluso hay diferentes asociaciones de ángeles inversionistas, que quiero decir con esto, que el dinero existe, lo que faltan son buenas ideas en las que se invierta.

Para generar nuevas ideas innovadoras debemos fomentar el pensamiento crítico y creativo, compartirlo pero sobretodo romper los paradigmas en cuanto a restricciones sociales se refiere, ¿cómo  qué? El no tener miedo al fracaso ni satanizar a aquellas personas que han quebrado alguna empresa, finalmente de esa experiencia han salido fortalecidos con conocimientos, aprendizaje, nuevos retos, que si no lo hubieran vivido así no lo hubieran aprendido. ¿Y lo mejor? Que esa experiencia al compartirla con otros nuevos emprendedores generan mucho más valor que si solo lamentaran su fracaso.

C.P. Giselle Rentería Núñez

Directora de Innovación y Emprendimiento

giselle@itesm.mx