Tecnológico de Monterrey

La importancia de la formación en emprendimiento

En los últimos años el emprendimiento ha ido cobrando fuerza, han surgido diferentes programas de impulso al emprendimiento y cada vez podemos encontrar mayores y mejores redes de apoyo al emprendedor, no solo me refiero en el ámbito gubernamental, también la iniciativa privada ha creado fundaciones y organismo que fomentan el networking, co-working y espacios para compartir experiencias y fracasos en los intentos por convertirnos en emprendedores.

Esto ha ocasionado la creación de diversas certificaciones y talleres de capacitación en el ámbito emprendedor que pretenden cambiar la forma en la que se enseña, cambiando la mentalidad de los estudiantes. Anteriormente las escuelas nos entrenaban para competir en un ámbito académico en el cual el riesgo era impensable, buscando siempre la perfección, realizando exámenes individuales para evaluar el conocimiento, viendo a todos como competidores y sumando cero. Pero la experiencia nos ha hecho romper esos paradigmas, ahora correr riesgos es aceptable, el fracaso crea experiencia y aprendizaje, hay que saber ser líderes para guiar a otros a compartir nuestro sueño, buscando siempre la ayuda de los demás fortaleciendo el trabajo en equipo con grupos multidisciplinarios favoreciendo el pensamiento divergente y creando redes de ayuda. Pero no solo eso, al crear nuevos pensamientos y nuevas ideas requiere también de otras habilidades como son el saber expresarla correctamente, lo cual siempre es dificil, pues estamos creando algo nuevo, saber relacionarse con personas que nunca imaginamos, investigar, viajar, conectar.

La pregunta sería ¿por qué entrenar para formar en emprendimiento? Porque los seres humanos construimos información nueva sobre información vieja, aprendemos asociando información nueva y desconocida a información vieja y conocida, costruyendo activamente el conocimiento. Si juntamos todo lo explicado anteriormente, la probabilidad de éxito para un emprendedor crece exponencialmente al involucrarlo a ser parte del ecosistema emprendedor.

C.P. GISELLE RENTERÍA NÚÑEZ
Directora de Innovación y Emprendimiento
giselle@itesm.mx