Tecnológico de Monterrey

Hay un futuro deseable para el turismo en Hidalgo

El turismo se está convirtiendo en una actividad relevante dentro de la economía nacional, manifestado tanto por el creciente número de turistas extranjeros que año con año llegan a nuestro país como por el potencial que tiene la movilidad interna local.

Este empuje viene impulsado por un conjunto de megatendencias que van marcando la y que quien no sea capaz de identificarlas y, a su vez, aprovecharlas se irá quedando atrás. Dentro de estas fuerzas dominantes en el entorno global se destaca:

- Crecimiento de destinos turísticos, donde los lugares tradicionales para visitar van dando paso a nuevos sitios con características particulares que generan una mayor oferta.

- Mayor disponibilidad de recursos para viajar, que son resultado de que hay economías emergentes en el mundo donde hay más posibilidades económicas para viajar a la vez que se cuenta con un mayor tiempo ello..

- Turismo temático como una respuesta a las tendencias indicadas anteriormente, lo cual se incentiva por la oferta de destinos diseñados y dirigidos para sectores específicos del mercado, ampliándose la propuesta tradicional de playa y sol, ahora buscando atender públicos interesados en tener una vivencia social, o un acercamiento cultural de inmersión total, o de tener una experiencia extrema de aventura o de convivir con la naturaleza.

- Integración de servicios, que es un complemento imprescindible a la oferta del destino turístico, donde la conformación de cadenas de valor entre diversos oferentes de servicios turísticos se deben de encadenar en una forma eficiente, de tal manera que le facilite su experiencia al turista.

- Manejo de marca, que significa cada día que la oferta no se debe de realizar de manera individual ni aislada, sino que se debe de trabajar de manera colaborativa para que todos los involucrados fusionen sus intereses en torno a una marca colectiva

Ante estas y otras más megatendencias se enfrentan las diferentes  comunidades para impulsar iniciativas que les permitan aprovechar sus patrimonios naturales, culturales y sociales para generar una actividad que impulse su economía local.

Hidalgo, no puede quedar al margen de esta dinámica, por eso se destaca el reciente trabajo que hicieron diversas organizaciones de los sectores empresarial, social, académico y del gobierno en sus tres niveles para identificar de manera colaborativa una visión y un rumbo que les permita integrarse; proceso que fue impulsado por iniciativa de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial y facilitado, en esta fase, por el Tecnológico de Monterrey, quien empleando diversas metodologías llevaron a determinar que si se trabaja en equipo y con un rumbo compartido el turismo en Hidalgo si tiene un gran futuro.

Raúl Guadarrama  Zamora

rguada@itesm.mx