Tecnológico de Monterrey

La evolución tecnológica del sistema financiero

En los últimos años todos hemos sido testigos de una de las más grandes transformaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la puesta en marcha de la facturación electrónica. Aunque esta iniciativa fue aprobada desde 2004 como un medio de comprobación fiscal, no fue hasta 2014 que se vuelve obligatoria. Sin embargo, este es sólo uno de los peldaños en la evolución del Sistema Financiero Mexicano (SFM), en su regulación directa o indirecta, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde la consolidación de la Bolsa Mexicana de Valores, en 1975, una serie de sucesos tecnológicos han marcado la forma en que se efectúan operaciones de captación y colocación de dinero. La adquisición del sistema BMV – Sentra es el principio para la transformación del mercado de viva voz a electrónico.

Adicionalmente, el SFM ha sido influenciado por la globalización de las finanzas y la creación de plataformas tecnológicas, cuyo desarrollo "increíblemente" no ha estado liderado por empresas del sector financiero. Por ejemplo, Amazon, PayPal, Apple y Alibaba ya proporcionan soluciones de pago que sustituyen las tarjetas de crédito; Zopa, RateSetter y Funding Circle son ejemplos de plataformas que enlazan a prestamistas y prestatarios; Personal Capital, Future Advisor y Betterment asesoran inversiones financieras personales en línea.

Todo lo anterior ha contribuido a la consolidación internacional de las llamadas "Fintech" o compañías de tecnología financiera, cuya promesa consiste en ofrecer servicios más eficientes a menor costo que la banca tradicional. Actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país (el mayor número en toda Latinoamérica), entre las que destacan E-Global, Prosa, Bursatec y MexDer. El auge y crecimiento proyectado de este tipo de empresas, requerirá de profesionistas con entendimiento de ambas áreas: finanzas y TI, y de las necesidades de innovación y personalización de los próximos clientes de la banca: los nativos digitales.

El Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, fortalece la asociación de sus dos carreras relacionadas: Licenciatura en Contabilidad Pública y Finanzas (LCPF) e Ingeniería en Tecnologías de Información (ITI), a través de la concepción de proyectos conjuntos y multidisciplinarios incorporados, de manera transversal, en sus planes de estudio.

GRETTEL BARCELÓ ALONSO
gbarcelo@itesm.mx

ALICIA ÁNGELES CORTÉS
alicia.angeles@itesm.mx