Tecnológico de Monterrey

¿Por qué estudiar Biotecnología?

En la actualidad, la oferta de carreras profesionales es sumamente extensa, abarcando desde contaduría y derecho, pasando por diversos tipos de ingenierías, hasta comunicación y mercadotecnia. Por lo que hacer una elección correcta sobre la carrera que estudiar es de suma importancia.

Si nos enfocamos en el área de Ingenierías, se puede encontrar la carrera de Ingeniero en Biotecnología, carrera que para muchos es desconocida y que para muchos otros que sí la conocen, se puede llegar a tener la idea errónea de lo que un Biotecnólogo puede hacer, qué materias se llevan a lo largo de la carrera y lo más importante de todo, en dónde se puede trabajar el egresado de la carrera.

Comencemos por lo más básico, las materias. En la carrera de Biotecnología, los estudiantes cursan diversas materias, desde las relacionadas con las ciencias exactas como matemáticas y estadísticas, hasta las más especializadas en la carrera, como ingeniería molecular o ingeniería genética; siendo estas últimas las encargadas de darle su esencia al Biotecnólogo y permitirle desempeñarse en un sinfín de trabajos.

Ahora, las opciones de trabajo para un Biotecnólogo abarcan desde hospitales, laboratorios y centros de diagnóstico molecular y genético, hasta industrias que utilizan organismos, para reproducir y recuperar a niveles de pureza adecuados, bioproductos de alto valor, tales como: medicamentos, vacunas, probióticos, nutracéuticos, antioxidantes, aromas, colorantes, etc. Por lo que si se busca contar con amplias posibilidades de encontrar trabajo al momento de graduarse, esta carrera es la opción indicada.

Y para finalizar, es bueno recordar que no sólo se estaría cursando una carrera que brinda grandes posibilidades de éxito laboral, sino que además el prestigio del Tecnológico de Monterrey la respalda, garantizando la calidad de la enseñanza en todo momento y brindando las mejores oportunidades de éxito a sus alumnos.

Ing. Paloma Ortega Pérez

Directora de la carrera de Ingeniero en Biotecnología

paloma.ortega@itesm.mx