Tecnológico de Monterrey

Por qué enseñar química en las aulas

La química en la vida diaria se presenta de muchas formas, desde el combustible para los autos, hasta los medicamentos. La cocina también está llena de química. La vida misma del ser humano, el funcionamiento de todas sus funciones corporales y mentales es debida en gran parte a la química.

Muchos jóvenes se preguntan por qué estudiar química en la secundaria y en la preparatoria y la respuesta es que esta disciplina es fundamental para la comprensión de muchos campos. Por ejemplo la agricultura, la astronomía, la geología, la medicina, la biología molecular, la ciencia de los animales, la ciencia de los materiales, los nuevos métodos de fertilización, la medicina nuclear y radioactiva, las nuevas ciencias de genética; y si vamos más allá inclusive aquellas actividades en que aparentemente no existe conexión aparente con la química, como son la ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería industrial, el diseño y la comunicación.

Algunos argumentan que no planean trabajar en áreas que estén en contacto directo con la química, pero sí debemos estar conscientes que indistintamente todos utilizamos la química en la vida diaria para enfrentar nuestra realidad.

El que los futuros profesionistas aprendan de los beneficios y riesgos que se asocian con los productos químicos, les confiere la capacidad de ser ciudadanos informados capaces de tomar decisiones razonadas sobre el uso de materiales o productos, el cómo desecharlos o conservarlos. Es por lo anterior que las instituciones educativas estén sensibilizadas en poder introducir a los adolescentes en esta disciplina de una forma que les haga sentido, y la preparatoria del Tecnológico de Monterrey haciendo eco a esto implementa planes de estudio apegados a la realidad.

MVZ. Daniel Jurado Hernández Ing. Rigoberto Engel Ugalde

Ing. Sally Macías González

Quim. Argelia Meneses Hernández

Quim. Gabriela Hernández Haua

djurado@itesm.mx