Tecnológico de Monterrey

El ecosistema emprendedor

Formar un verdadero ecosistema emprendedor es una tarea sumamente complicada. Lleva años de esfuerzo tripartita en el que organismos públicos, centros académicos e iniciativa privada deben de poner un granito de arena para construir una auténtica fortaleza que fomente el desarrollo económico, profesional y tecnológico de una región.

Existen muchas formas de focalizar estos esfuerzos y una de las más atractivas en el último año ha sido a través de eventos, de los cuales podemos mencionar tres tipos.

En primer lugar, hay eventos que son magníficos para aumentar las redes de contactos de sus asistentes. Podemos mencionar aquí a los Startups and Drinks y cualquier modalidad de un evento en el cual el foco principal sea convivir. Lo que puede parecer una frívola cena o un coctel sencillo es una excelente oportunidad para generar relaciones de negocios, profesionales y personales entre los asistentes. Hay ocasiones que van acompañados de una breve conferencia y otros incluso tienen dinámicas específicas para lograr su objetivo.

El segundo tipo de evento es aquel que brinda algún tipo de capacitación o ayuda a los asistentes a desarrollar nuevas habilidades o adquirir nuevos recursos. Un ejemplo de éstos son los macro eventos organizados principalmente por instituciones educativas como el INCmty del Tec de Monterrey o por órganos de gobierno como el INADEM. Aquí se difunden los últimos avances en ciencia y tecnología, se capacita acerca de estrategias de negocios u oportunidades para recibir apoyo de alguna institución o fondo de inversión.

En último lugar están los eventos que buscan hacer crecer el ecosistema motivando a sus asistentes a integrarse a él emprendiendo un nuevo negocio. Los Startup Weekends, Fuck Up Nights, y concursos como Cinépolis Seed Camp y el Premio Santander tienen usualmente este objetivo. A través de metodologías ya establecidas o dinámicas sencillas transmiten la inspiración, motivación, ganas y sueños usualmente asociados con aquellas personas que han emprendido exitosamente.

Sea cuál sea el objetivo de un evento nacido de la iniciativa de emprendedores o para emprendedores, es grato ver como cada año se suman más y más provocando que en nuestras agendas se sustituyan las fiestas y las salidas al café por nuevas oportunidades de hacer negocios.

Lic. Juan Esteban Sánchez Rodríguez

esteban.sanchez@itesm.mx