Tecnológico de Monterrey

Los dilemas de la innovación

La innovación es fundamental para el éxito de los negocios, y aun cuando estemos conscientes de que debemos llevarla a cabo y existan autores que nos dan guías para implementarla, hay algunos dilemas que harán que toda persona de negocios tenga dudas al momento de tomar decisiones, los cuales comparto a continuación.

Al no innovar las empresas fracasan y mientras más innovan más fracasos tienen; entonces ¿qué tanto debo innovar? La innovación genera incertidumbre y la administración busca control; pero ¿cómo controlo lo desconocido? Innovar requiere tomar riesgos y no innovar es un riesgo en sí; ¿qué opción es la mejor? La innovación busca hacer cosas diferentes y romper las reglas mientras que las personas que rompen las reglas no son queridas en los negocios; entonces ¿hay que romper reglas o no? Al innovar constantemente haces obsoletos tus productos/servicios mientras que éstos te generan utilidad; así que ¿hago cosas nuevas o no? Estos dilemas nos hacen ver que como todo en la vida debe existir un equilibrio, las empresas deben ser al mismo tiempo flexibles para permitirse hacer cosas nuevas y rígidas para que los procesos creativos no se salgan de control; debe existir una mezcla balanceada de libertad y disciplina.

La gente que innova busca hacer algo perfecto y la gente que compra busca algo suficientemente bueno porque lo perfecto es caro; entonces ¿qué tan bueno hago mi producto? La innovación es exitosa cuando cumple las necesidades del mercado y cuando preguntas a la gente qué necesita no te saben explicar; entonces ¿qué innovación desarrollo? Ser el primero en el mercado no me garantiza el éxito y ser el segundo o tercero no significa fracaso; ¿qué me conviene? Estos dilemas nos hacen entender que sin importar que pensemos el cliente manda, y es tarea de las empresas aprender a conocerlo.

Por último, la innovación generalmente es asociada con genialidad o algo brillante, pero en realidad la innovación es acerca de persistencia, así que el éxito en los negocios es algo que todos podemos lograr mientras sea lo que realmente queremos y trabajemos día con día para ello.

ARMANDO ROBLES DE LEÓN

COORDINADOR DE PLANEACIÓN Y PROYECTOS

armando.robles@itesm.mx