Tecnológico de Monterrey

La creatividad ¿sólo es para los niños genio?


¿Cuántas veces nos hemos sorprendido al ver notas que nos muestran a niños genio? La gran mayoría de ellos aprenden a leer a los 2 años, tocan algún instrumento a los 6, hablan idiomas a los 8, etc. Pero la siguiente pregunta que deberíamos hacernos es ¿Cuántos de ellos se han destacado por su creatividad en la adultez? ¿Cuántos se han destacado por cambiar al mundo? La respuesta es muy fácil: muy pocos o más bien casi ninguno.

La gran diferencia entre los niños genio y los niños creativos es que los primeros son niños que "repiten" patrones, conceptos, conocimientos; es decir su energía se centra en "consumir" conocimientos y no en producir nuevos. Para ejemplificar esto estos niños tocan melodías de Mozart o de Bach pero no componen sus propias melodías.

Si analizamos las biografías de Thomas Alva Edison, Henry Ford, los hermanos Wright , Albert Einstein o Steve Jobs entre otros, vemos que algunos de ellos coinciden en un punto: fueron "malos estudiantes" (para los estándares de sus tiempos) pero todos fueron niños inquietos y llenos de curiosidad.

¿Cuál es el secreto de la creatividad? La respuesta es muy sencilla no tuvieron "límites" en su imaginación, en las respuestas a sus interrogantes, vivieron muchas situaciones en las que se dieron la oportunidad de equivocarse, aprender y volver a intentarlo.

A los padres de familia nos queda una tarea por realizar: descubramos las habilidades de nuestros hijos e impulsemos su curiosidad, no los "atemos" a reglas establecidas, hay que darles tiempo para jugar sin interrupciones, que desarrollen ideas personales y aunque nos suenen descabelladas nunca burlarse ni permitir que se burlen evitando así establecer prejuicios, fomentemos su pensamiento crítico.

Albert Einstein decía "La creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper las reglas, cometer errores y divertirse" permitamos a nuestros hijos vivir la creatividad día a día.

ING. NORA ELENA BARBA EVIA
nora.barba@itesm.mx