Tecnológico de Monterrey

La ciudad sin espacios públicos

La ciudad es el resultado del diseño enfocado a lo espacial donde se desenvuelven las actividades sociales del hombre. Es la suma de espacios como oficinas, edificios habitacionales, empresas, escuelas, hospitales, centros comerciales, etcétera. Sin duda, todos de suma importancia para el desarrollo de las actividades propias de la ciudad, pero existe un tipo de espacio de vital importancia y quien da orden dentro de toda esta complejidad urbana, los “espacios públicos”.

El diseño de estos “espacios públicos” no se trata sólo de dotar áreas con juegos infantiles y un par de bancas, requiere por parte del diseñador amplio conocimiento de los requerimientos de la población, sistemas constructivos, escalas de movilidad, arquitectura vernácula, arquitectura bioclimática, incluso del diseño participativo involucrando a la población para garantizar el éxito del proyecto y no ocurra como en muchos casos que estos espacios van perdiendo vida con el paso de los años hasta quedar en lugares sin vida, desolados, inseguros y que la misma población termina por evitar transitar o visitar.

La arquitectura debe fomentar el desarrollo integral de las personas y mejorar la calidad de vida de los usuarios, en el caso particular de los espacios públicos, estos deben fomentar la convivencia familiar, el deporte, la cultura, la capacidad de expresión de los ciudadanos, ser seguros y accesibles para todos.

El éxito de muchas ciudades coloniales en nuestro país radica en que sus centros históricos cuentan con además de una gran calidad arquitectónica con una red de espacios públicos que están interconectados entre sí con sendas peatonales, el resultado: cada espacio público ofrece a sus visitantes una nueva experiencia de estar y convivir enmarcada con un remate visual característico de las ciudades coloniales.

La ciudad tiene y debe tener la capacidad de ofrecer algo a cada uno de sus usuarios, no es estática, se mueve y crece a pasos agigantados, sus habitantes pueden terminar por no conocer su propia ciudad, los espacios públicos son aquellos que ayudarán a generar sentido de pertenencia e identidad a sus habitantes, el público se adueña de estos espacios, creando tejido social.

Arq. Daniel Acosta Ruiz, Director de ARQ

daniel.acosta@itesm.mx