Tecnológico de Monterrey

“No es el cambio lo que produce dolor, sino la resistencia a él”

El filósofo griego, Heráclito de Éfeso, decía "Panta rei kai oudén ménei", mejor traducido como "Todo fluye, nada permanece". El cambio es el día a día de todos nuestros procesos: personales y profesionales.

De acuerdo a estudios realizados en universidades de Estados Unidos, el 70% de lo que se ha aprendido en los últimos 4 años, al día de hoy es considerado obsoleto. Uno necesita aprender a cambiar y aprender a desaprender, porque incluso el conocimiento tiene fecha de caducidad. En un mundo donde el acceso a la información está a "un click", la pregunta no es ¿qué debo saber?, sino ¿qué debo hacer con lo que sé?

La palabra resiliencia es una castellanización de la palabra inglesa resilience, resiliency, que no es únicamente término exclusivo de la psicología. La palabra tiene muchas connotaciones pero podemos definirla de acuerdo al autor Grotberg (2006) como la "capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive salir transformados por ellas". Otra definición sobre la resiliencia dice que es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, de transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas.

Parte de las habilidades que desarrollamos en nuestros estudiantes tienen que ver con afrontar los retos que el cambio trae consigo. Seguramente muchos de ellos escucharon frases como: "Las reglas cambian", "El proceso cambió... por tercera vez", "Sino estás dispuesto a cambiar, el cambio te cambiar, pero por otro". Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y de su propio destino. Así que, todo fluye y nada es constante.

Actualmente el Tecnológico de Monterrey se mantiene en constante cambio siendo una de las estrategias el Modelo Tec 21. Ésta es una de las principales competencias que desarrollamos como parte de este modelo: la resiliencia. Es por eso, que buscamos que nuestros alumnos se mantengan en constante aprendizaje en espacios que complementen esta formación integral. Ciertamente los conocimientos y competencias que te tienen aquí hoy, no serán los que te lleven hasta tu objetivo el día de mañana.

Bibliografía:

Rubio J.L. (2011) "Manual de resiliencia aplicada". Editorial Gedisa: Barcelona.

Lic. Laura Gómez Melo
Directora de Grupos Estudiantiles
laura_gomez@itesm.mx